Berni le agregó otro capítulo a la interna por la toma de tierras

Berni le agregó otro capítulo a la interna por la toma de tierras

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, avisó que quien tome tierras en el terrotorio bonaerense «irá preso». Las declaraciones del ministro se inscriben en la interna que enfrenta el oficialismo por los casos de usurpación que se vienen sucediendo en el Gran Buenos Aires y por el conflicto planteado en el Sur, a raíz de protestas contra los avances en parques y propiedades privadas, donde se asentaron organizaciones bajo la bandera de reclamos mapuches.

“Es un delito que está organizado; detrás de la necesidad habitacional aparecen vivos que se organizan para ver cómo sacan provecho”, dijo Berni, en declaraciones a radio Rivadavia. “En la provincia de Buenos Aires el derecho a la vida y a la propiedad privada son dos cosas que no se discuten”, afirmó.

“Los bonaerenses -insistió- tienen que estar tranquilos. El que hace una toma va a ir preso. El Gobernador me dio una misión muy clara para defender los intereses de los bonaerenses”. El titular de Seguridad provincial aseguró que “durante el fin de semana hemos detenido unas 10 o 12 personas con la intervención de jueces y fiscales”.

La semana pasada, la toma de tierras en la localidad rionegrina de Villa Mascardi abrió de manera inepserada un nuevo frente conflictivo en la interna del oficialismo. A diferencia de su par bonaerense, la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, consideró que las tomas «no son un problema de seguridad sino de hábitat». La ministra había quedado nuevamente en el centro de las tensiones, aunque no con Berni sino con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con la fuerza provincial que gobierna Río Negro y que juega como aliada del Ejecutivo en el Congreso.

Massa hizo una crítica con mensaje implícito a Frederic. “El Estado tiene que hacer cumplir la ley y si hay gente tomando tierras, tiene que desalojar», dijo en declaraciones al canal América, al ser consultado sobre el tema.

El titular de Diputados consideró además «muy probable» que el Gobierno «evalúe la posibilidad de que a aquel que realice una toma de tierras se le caigan todos los beneficios que da el Estado», en referencia a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otros.