Lunes con limitados volúmenes de negocios dentro de la plaza local

Lunes con limitados volúmenes de negocios dentro de la plaza local

Mercado Local

Cerramos otra rueda marcada por los limitados volúmenes de negocios y las pequeñas variaciones de precios dentro de la plaza local. Casi sin mercado de deuda, y en pleno canje de los bonos soberanos, la expectativa está sobre los números finales de todo el proceso de reestructuración. Ayer se conoció que el canje de los títulos de ley extranjera alcanzó una amplia adhesión, mientras que hoy cerró el primer período de aceptación temprana para entrar al canje de ley local. Los resultados de este último se estima llegarán a finales de esta semana.

En este sentido, no vamos a ver casi movimientos dentro del mercado de deuda local hasta no se comiencen a operar los nuevos títulos. Ya se publicaron los Tickers y solo queda la emisión de los mismos el viernes de esta semana.

En cuanto a la deuda en pesos, el Tesoro anunció el calendario de próximas licitaciones. El mes que recién comienza nos trae tres nuevas fechas: el 9, 16 y 28 de septiembre. Se espera que el Tesoro mantenga de manera exitosa su estrategia de rollover, a través de la cual logró financiamiento neto positivo en los últimos dos meses, y por las cuales afrontará cerca de $202.000 millones de vencimientos este mes.

Con respecto a los movimientos del día, la tendencia fue levemente positiva. Dentro de los bonos de la curva CER destacamos algunas subas de hasta 2/2.5% en la parte más larga. El resto de la deuda en pesos, en cambio, reflejo una leve tendencia positiva del 0.7% en promedio.

En cuanto al mercado de cambios, la primera rueda del mes vino acompañada de nuevas ventas de divisas. El BCRA profundiza las intervenciones diarias en medio de una firme demanda (regulada) y una oferta privada escaza. Este martes, la autoridad monetaria se desprendió de USD 100 millones para sostener el dólar en $74.25. De esta manera,  el mayorista acumula 25 centavos en solo las dos primeras ruedas de la semana, -más de la mitad de todo el ajuste de la semana anterior-. En cuanto a volumen, este martes se operaron unos USD 278 millones en el segmento contado.

Para los dólares financieros, la tendencia fue dispar. El dólar bolsa retrocedió casi 3% este martes y se ubicó cerca de $117. Mientras que el contado con liquidación saltó cinco pesos y cerró el día en $131. Recordemos que no hay casi mercado de deuda soberana, por lo que no se descarta mayor volatilidad en este sentido. Con estos niveles, la brecha con respecto al tipo de cambio oficial se ubica cerca de 76% (CCL) y 58% (MEP).

Por último, no vimos fuertes movimientos entre las principales acciones argentinas. El S&P Merval (46.545 puntos) apenas retrocedió 0.6% este martes. Si nos concentramos en las acciones líderes, los rojos fueron para CRES (-3.7%), CEPU (-3.1%), BBAR (-2.9%) y SUPV (-2.5%). Del otro lado, encontramos a TECO (+2.6%), CVH (+1.7%), TGSU2 (+0.7%), y TRANS (+0.4%).

Medido en dólares, el índice se mantiene cerca de los 364 puntos –nivel similar al de este lunes-. Para los ADRs argentinos, en cambio, la tendencia fue mayormente positiva. En el día de hoy, vimos subas de hasta 1/2%. Incluso EDN, GBNT y TECO avanzaron cerca del 3/4%.

Mercado Internacional

En el frente externo, los mercados cierran la primera rueda del mes con optimismo. Las ganancias fueron nuevamente impulsadas por acciones del sector tecnológico, y se profundizaron con la mejora en cuanto a las expectativas de recuperación económica.  La mejora en este sentido se dio después de que el índice ISM (Institute for Supply Managment) reflejara una expansión de la actividad manufacturera en Estados Unidos. El índice no solo resultó mejor a lo esperado, sino que alcanzó el nivel más alto en casi dos años.

En este escenario, el Dow Jones aumentó 8% para cerrar en 28.645 puntos. El S&P 500 subió un 0,8% hacia 3.526 puntos, y el Nasdaq (11.939 puntos) avanzó 1,4%. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq continúan tocando máximos históricos.

En Europa, la tendencia fue la contraria. El MIB italiano, junto al IBEX35 español y el CAC40 francés retrocedieron 0.2% cada uno. El FTSE100 ingles cedió 1.7% en el día, mientras que el DAX alemán fue el único en subir 0.2%. La tendencia se dio con una serie de datos económicos mixtos. Por un lado, la economía italiana se contrajo con fuerza durante el segundo trimestre (-12%), mientras que por otro lado el Gobierno alemán se dispone a revisar al alza sus previsiones económicas para este año, desde la estimación anterior de -6,3%. Por otro lado, se espera que la inflación de la zona euro sea del -0.2%, por debajo del 0.4% de julio, lo que podría impulsar la acción del BCE.

Dentro del mercado de bonos, la tasa norteamericana de largo plazo retrocedió 3pbs y cerró en 0.68% -por debajo del 0.71% del viernes-. En Europa, los bonos italianos (1.05%) retrocedieron 5 pbs, seguido de los bonos alemanes (-0.41%), españoles (0.39%) y británicos (0.30%) con una caída de 3pbs cada uno.

Para terminar, el DXY –Index- aumentó 0.2% a 92.3 puntos. Mientras que el Euro (1.19) y la Libra (1.34) se apreciaban marginalmente.

Fuente: PPI