En medio del ruido del Senado y con negociaciones en Diputados, el oficialismo busca avanzar con el pacto político

En medio del ruido del Senado y con negociaciones en Diputados, el oficialismo busca avanzar con el pacto político

El escándalo provocado por el Senado con la votación de un fuerte aumento de las dietas corrió del centro de la escena las negociaciones por el acuerdo político y fiscal, que avanzan en Diputados y que también se extienden a la Cámara alta. Esa movida, que involucró a buena parte de los legisladores y provocó una fuerte reacción presidencial, opacó además el gesto coronado unos minutos antes con la aprobación de los pliegos de media docena de embajadores políticos, trabados desde hace meses a pesar del impulso del Gobierno.

Los senadores dieron aval por unanimidad a las propuestas para la representación diplomática en Estados Unidos, Israel, Francia, India, Paraguay y la OEA. Hubo cuestionamientos a algunos aspectos de la política exterior del Gobierno, pero incluso esa discusión fue parte del entendimiento para avanzar con el tema.

El ruido se produjo después por la votación a mano alzada -es decir, que no fue nominal- del incremento del “sueldo” de los senadores. El aumento ya había sido frenado -también en Diputados-, pero volvió al recinto con aval de la mayoría de los bloques. La nota contó incluso con la firma de un integrante de la LLA, que luego lo adjudicó a un “error” y no habría levantado la mano. También hubo rechazo expreso a cobrarlo, al menos por parte de un par de legisladores de la UCR.

Javier Milei volvió a la carga y cuestionó el aumento. “Así se mueve la casta”, dijo. Despegó a Victoria Villarruel, que antes había aclarado que no acompañó la movida pero que, dijo, no tiene armar legal para frenarla. El Presidente sostuvo que sólo LLA no acompañó la votación y luego aclaró que tampoco lo hicieron algunos integrantes de JxC.

En paralelo, el Gobierno buscó avanzar con la Ley Bases y el paquete fiscal. En el oficialismo consideran que están prácticamente resueltas las tratativas con gobernadores y concentran las conversaciones con los bloques dialoguistas de Diputados: PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

El Gobierno espera avanzar con los proyectos en los próximos diez días, para llevarlos al recinto a fin de este mes o principios de mayo. Ya hay tanteos también en el Senado. Esta vez, se apuesta a cerrar el acuerdo de tal forma que no ofrezca puntos en duda cuando llegue al recinto.

Todavía se discuten aspectos de la Ley Bases, como facultades delegadas, precisiones sobre la suerte de organismos del Estado y privatizaciones. También restarían ajustes sobre el paquete fiscal, cuyo trámite acaba de ser iniciado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Los puntos centrales son Ingresos Personales, blanqueo y monotributo.