Superávit y política: el mensaje presidencial ratificó el discurso contra la “casta” y dejó un reclamo al Congreso

Superávit y política: el mensaje presidencial ratificó el discurso contra la “casta” y dejó un reclamo al Congreso

Javier Milei utilizó la cadena nacional para destacar el logro del superávit fiscal en el primer trimestre del año. El mensaje, de 16 minutos, colocó el foco en la economía, pero tuvo un fuerte contenido político. El Presidente utilizó adjetivos como “hazaña” y destacó el “esfuerzo heroico de los argentinos”, frente a un resultado que contrapuso a la actitud y los pronósticos de políticos, economistas, periodistas y “petardistas tribuneros”.

En línea con el discurso “anticasta”, Milei dedicó también varios párrafos a la herencia del gobierno anterior y del kirchnerismo en general. Dijo que se terminó la “supuesta era del Estado presente”, una etapa a la que calificó como “fracaso estrepitoso”, con muy altos niveles de pobreza. Y hasta dejó una ironía destinada a Cristina Fernández de Kirchner: “No es magia”, enfatizó al explicar el eje de las decisiones para enfrentar el déficit.

El mensaje fue grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Y el Presidente estuvo acompañado por el ministro Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente y el vice el Banco Central, Santiago Bausili y Vladimir Werning.

Milei intentó en varios tramos del mensaje presentar el resultado del superávit en cuatro meses de gestión como un hecho “histórico”, en el marco de la “peor” crisis sufrida por el país. En esa dirección, señaló la necesidad de avanzar con reformas estructurales, para lo cual reclamó el acompañamiento del Congreso.

El oficialismo apuesta a lograr un avance significativo en las negociaciones sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. En esa línea, intentará acelerar el tratamiento de los proyectos en comisiones, para llegar al recinto entre el martes y miércoles de la semana próxima.

Hubo conversaciones y se mantienen los canales con legisladores y gobernadores. Guillermo Francos intensificó las tratativas con los gobernadores por el proyecto de alivio fiscal para las provincias. Y se repitieron en Diputados las conversaciones con representantes del PRO, de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.