Disputa con las prepagas: el gobierno puso límites a su propio DNU y ensaya gestos a la «clase media» en medio del ajuste

Disputa con las prepagas: el gobierno puso límites a su propio DNU y ensaya gestos a la «clase media» en medio del ajuste

En lo que calificó como un «alivio para la clase media«, el Gobierno anunció finalmente que la mayoría de las empresas de medicina prepaga deben retrotraer los aumentos de sus cuotas a valores de diciembre de 2023 y que incluso tendrán que devolver a los afiliados lo que hayan cobrado por encima de la inflación, amparados por la desregulación de precios que supuso para el sector el megadecreto de Javier Milei firmado a fines del año pasado.

Entre cruces previos con empresarios del sector, tras denunciar una estrategia de «cartelización«, el Ejecutivo le pidió a la Justicia que frene los aumentos de las cuotas de las compañías de medicina privada y de hospitales, que según fuentes oficiales fueron de un 160% promedio entre diciembre y marzo, lo que generó una catarata de reclamos por parte de los usuarios y la dirigencia política opositora. La presentación oficial se realizó en el fuero Civil y Comercial Federal.

Este miércoles, la Secretaría de Industria y Comercio informó que dictó una «medida de tutela anticipada» que obliga a un grupo de empresas de medicina prepaga -que representa el 75% de los afiliados- a reajustar a partir de la próxima facturación los valores de las cuotas de sus planes de salud a diciembre del año pasado, ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así, el gobierno cree haber resuelto un conflicto que afectaba en especial a una franja importante de la clase media, que el propio oficialismo reconoce que viene soportando gran parte del peso del ajuste de los últimos meses, con el que el Ejecutivo busca equilibrar las cuentas públicas y estabilizar la economía.

«Gran trabajo Juan Pazo y Pablo Lavigne en la Secretaria de Comercio, utilizando las herramientas institucionales como corresponde, y por supuesto un gran alivio para la clase media», señaló el propio Luis Caputo en su cuenta de «X».

Esta postura se suma a las quejas que el ministro de Economía les hizo semanas atrás a los supermercados y productores alimenticios por las subas de precios. «Nosotros desde el Gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media«, había expresado el funcionario, marcando el discurso oficial.

Las empresas estudian ahora la respuesta efectiva a la medida oficial, aunque descartan de entrada la devolución de los aumentos por encima de la inflación.