Avanzan la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados: llegan al recinto, tras acuerdos entre oficialismo y bloques «dialoguistas»

Avanzan la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados: llegan al recinto, tras acuerdos entre oficialismo y bloques «dialoguistas»

Después de semanas de negociaciones, y con el telón de fondo del fracaso sufrido por la Ley Ómnibus en febrero, el oficialismo cerró los últimos acuerdos con los bloques opositores «dialoguistas» y la semana que vienen llegarán al recinto de Diputados el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal de alivio para las provincias. El bloque de UxP y la izquierda prometen dar batalla y hay dudas sobre algunos puntos debido a los planteos en disidencia registrados en comisiones.

Finalmente, y con diferencia de unas pocas horas, este jueves las dos iniciativas recibieron dictamen para el debate. La denominada Ley Bases, reducida, fue tratada en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto. Y el paquete fiscal fue discutido en la comisión de Presupuesto. En los dos casos, se produjeron algunos cruces, esperados, y el trámite no fue alterado porque se llegó a esa instancia con un acuerdo bastante trabajado.

El paquete fiscal fue especialmente discutido con los gobernadores, en reuniones públicas y conversaciones reservadas, protagonizadas desde el Gobierno por Guillermo Francos y en distintos tramos, con participación de Nicolás Posse. En simultáneo se produjeron las tratativas con los bloques «dialoguistas», con eje en la Ley Bases.

Las negociaciones incluyeron a la decena de mandatarios de JxC, a representantes de fuerzas provinciales y también a jefes provinciales del PJ. Es un interrogante cómo votarían algunos legisladores de UxP alineados con gobernadores peronistas.

El paquete fiscal incluye entre sus principales puntos una reversión parcial de Ganancias, blanqueo de capitales, moratoria, modificación de Bienes Personales y monotributo. Los jefes provinciales también recibieron un guiño con una precisión, en la otra iniciativa, que les garantiza ingresos si son desarmados algunos fondos fiduciarios.

El punto central para destrabar la negociación sobre la Ley Bases fue el acuerdo sobre los alcances de la reforma laboral, finalmente reducida a una quincena de puntos. Esta versión limitada no incluirá temas como aportes «solidarios» a los sindicatos ni pondrá en discusión la ultraactividad. En cambio, avanza con la ampliación de los períodos de prueba, y cambios para el cese laboral y las multas por trabajadores no registrados.

En paralelo, Diputados fijó fecha para el debate en el recinto. Comenzaría el lunes y seguramente se extendería durante todo el martes.