Una multitud participó de la subasta de los autos del delito en Santa Fe

Una multitud participó de la subasta de los autos del delito en Santa Fe

Más de 4.500 personas colmaron el Salón Metropolitano de Rosario. Protección para los compradores.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe subastó más de 50 vehículos incautados a diferentes organizaciones delictivas. El remate fue un show aparte: más de 4.500 colmaron el Salón Metropolitano de Rosario, para participar del remate de manera presencial.

La subasta había sido anunciada el 8 de abril y se realizó ayer con una fuerte custodia policial, después de haber exhibido los vehículos al pie del Monumento a la Bandera. Los vehículos salieron a la venta con precios base de entre 200 mil y 20 millones de pesos: había motos de todo tipo de cilindrada, furgones, pick-ups, autos de lujo y también de colección.

Entre los ejemplares más destacados se ofreció una Ram 1500 (precio base de 20 millones de pesos), un Mercedes-Benz SLK 250 (17 millones) y un Mercedes-AMG A 45 4Matic (15 millones). La perlita de colección con la que todos los políticos se quisieron fotografiar fue un Triumph TR3 de 1959 (5 millones).

El Gobierno provincial no publicó los resultados de la subasta. Sólo informó que el dinero total recaudado ascendió a 451.6 millones de pesos.

Los participantes comentaron que, en todo momento, se pidió reserva para proteger la seguridad de los oferentes. Sin embargo, trascendieron en los medios locales algunos de los valores de venta. El lote por el que más se habría pagado fue el 5, con el Mercedes-AMG A45, cuyo precio final ascendió a 44 millones de pesos. El segundo lugar habría sido para la Ram 1500 (43 millones).

Un hecho curioso ocurrió con el Triumph TR3: un interesado ofreció hasta 33 millones de pesos y, luego de que se le adjudicara la compra, se negó a pagar el monto acordado. Fue demorado por la Justicia, debido a que esta actitud violó las cláusulas de solvencia que había firmado para participar de la subasta.

Muchos de los vehículos subastados pertenecieron a organizaciones vinculadas con el narcotráfico, la venta de armas, el contrabando y el lavado de dinero, en una ciudad de Rosario que se convirtió en los últimos años en un símbolo de las bandas armadas que hay en la Argentina.

Por ese mismo motivo, los compradores de los vehículos recibirán documentaciones como si los autos comprados fueran 0km. Es una manera de tratar de impedir que los anteriores dueños puedan rastrear estos bienes: «A los vehículos se les cambió el dominio para que no terminen asociados a las organizaciones criminales a las que les fueron quitados, para brindar seguridad a las personas que estén interesadas en adquirirlos», informó la provincia.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, brindó un discurso antes de que comenzara la subasta: “Agradezco a quienes van a participar hoy, por confiar en este gobierno. Ojalá que puedan hacer buenos negocios, pero también que queden recursos para que la provincia pueda devolverle un poco de paz a tantas víctimas del delito, que hemos tenido en los últimos años”.

La subasta corrió por cuenta del Colegio de Martilleros de Rosario y la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad)

Se trata de una entidad especial del Gobierno provincial, que administra todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones.

En el caso de vehículos la legislación establece que pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados o compactados, procedimientos que actualmente se están realizando en Rosario y Santo Tomé, en los depósitos de Aprad.

El catálogo de la subasta se puede descargar acá abajo. Hay más información en la galería de fotos, el video y el comunicado de prensa, más abajo.

Fuente: Motor 1