Alberto F.: “Vamos a colaborar en todo lo que podamos colaborar

Alberto F.: “Vamos a colaborar en todo lo que podamos colaborar

A las 18, Alberto Fernández se levantó del sillón del SUM del edificio donde vive y se abrazó con su compañera, Fabiola Yañez, mientras a su alrededor sus amigos más cercanos aplaudían y comenzaban a vitorearlo y cantar “Alberto presidente”. Uno a uno les fue dando un largo abrazo.

La ceremonia se interrumpió cuando ingresaron tres niños que viven en el mismo edificio acompañados de su abuela. Querían y lograron saludarlo.

Fueron ellos los que lo acompañaron hasta la puerta del garaje, donde se agolpaba una multitud que extendía sus brazos entre las rejas con la intención de tocar a quien, según todo indica, será el nuevo presidente a partir del 10 de diciembre, concretando aquello que Fernández recordó en el acto de cierre de campaña, cuando afirmó que Cristina Fernández de Kirchner le dijo en mayo pasado: “Ahora es tu turno”.

Tras el shock del 47-41, el coro inicial tardó en volver y lo hizo del modo menos pensado: cuando a las 22.23 Mauricio Macri felicitó al “presidente electo” y Alberto F. contó que lo invitó a desayunar para iniciar la transición.

Ahí retumbó el grito de “Alberto presidente”, el hit básico de la campaña. Con las palabras de Macri volvió el fervor. La fórmula peronista esperó que termine el discurso y a las 22.40 subió junto a Axel Kicillof al escenario. El gobernador electo celebró que fue un triunfo de la política y dijo que Macri y Maria Eugenia Vidal dejan “tierra arrasada”. Cristina apuntó que tendrá una tarea muy dura y ecesitará del “respaldo de todos los argentinos”.

Luego, Cristina le reclamó a Macri que “tome todas las medidas” para “aligerar la situación dramática” de las finanzas nacionales. “Es su responsabilidad. Los presidentes son presidentes desde el primer día que asumen hasta el ultimo”, advirtió.

Fernández agradeció el llamado de Macri, dijo que se verán hoy y apuntó que estará a disposición para avanzar com la transicion. “Mañana me reuniré con el Presidente y empezaremos a hablar del tiempo que queda, sabiendo que hasta el 10 de diciembre el presidente es él. Vamos a colaborar en todo lo que podamos colaborar, porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”, dijo. Y admitió que “los tiempos que vienen no son fáciles”.

Afuera, en el escenario sobre avenida Corrientes, tuvo un tono más de trinchera y le habló al universo K: “Decían que no íbamos a volver más y una noche volvimos”, arengó.

Fue la obsesión del candidato que, dicen en el albertismo, “estuvo más preocupado por el 28 de octubre que por el 27”.

Por eso desatendió la campaña. Anoche, entre los sacudones del resultado, se amontonaban argumentos: que Macri mejoró su campaña mientras la de los FF se estancó, y que la eleccion tuvo un escenario cuasi de balotaje.

Un manotazo para explicar cómo se le escurrió al peronismo la posibilidad de una victoria estruendosa. Pero hubo señales. El sábado, en vez de enfocarse en el operativo electoral Fernandez le pidió a los suyos que se preparen para iniciar, en caso de que sea necesario, una rápida transición.

Con información de Clarín, Página/12 y BAE