Un sorpresivo conflicto policial en Buenos Aires, con impacto nacional

Un sorpresivo conflicto policial en Buenos Aires, con impacto nacional

Un nuevo y preocupante foco de conflicto para el gobierno bonaerense y el gobierno nacional. A pesar de que la adminsitración de Axel Kicillof anunció que otorgará aumento salarial a los los policías bonaerenses, continúan las protestas de uniformados, que incluyen cortes de calles y autopistas.

Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, dijeron hoy que en los próximos días darán a conocer «una mejora salarial importante» para la policía de la provincia.

Desde el lunes se registran en distintas ciudades protestas de efectivos retirados y en actividad, quienes con las sirenas de los patrulleros encendidas reclamaron aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales en distintas ciudades bonaerenses.

Las manifestaciones continuaban hoy en distintos puntos de La Plata, Berisso, Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar, José C. Paz, Avellaneda, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Junín, Bahía Blanca, La Matanza, Necochea, San Nicolás, Pinamar, Villa Gesell, Olavarría, Pehuajó, Tres Arroyos, Pergamino, y Mar del Plata.

Los agentes, agremiados de forma informal dado que no tienen permitido un sindicato oficial, denuncian que tienen “un retraso del 30%» en sus salarios y reclaman aumentos de hasta el doble de lo que actualmente perciben. Para la primeros escalones, el sueldo base ronda los 35 mil pesos, según informan. Además, reclaman una mesa de diálogo con el gobierno provincial para discutir no solo mejoras de ingresos, sino de condiciones de trabajo.

Desde la administración bonaerense dicen si bien comprenden que el reclamo salarial de los agentes policiales «es justo», no se descarta que las protestas «tengan un trasfondo político por la magnitud que alcanzaron». Sin embargo, no aclararon quién estaría detrás de la supuesta maniobra política.

En el gobierno de Kicillof ya dieron señales de que intentan cargar toda la responsabilidad respecto de la situación salarial y las condiciones de trabajo de los policías en el gobierno pasado de María Eugenia Vidal.

En paralelo, fuentes vinculadas a la Casa Rosada dejaron trascender que hay enojo en el gobierno nacional por la falta de previsión en este tema y la subestimación de la situación de malestar reinante en la fuerza.