Tannat: la cepa que amenaza con destronar a los tintos tradicionales

Tannat: la cepa que amenaza con destronar a los tintos tradicionales

En los últimos años, esta variedad de gran cuerpo y estructura sorprendió a todos por la elegancia y sofisticación que logró en los terruños salteños, y siempre respetando su tipicidad varietal y características de origen.
Los Pinot Noir patagónicos, los Torrontés salteños, los Cabernet Sauvignon de Agrelo son algunos ejemplos ya consagrados. Pues bien, en los últimos años parecen haberse despejado las dudas con el Tannat, que ha empezado a dar ejemplares de excepción en los terruños calchaquíes. Es que Cafayate y sus zonas aledañas (Tolombón, por ejemplo) han sacado varietales de Tannat que van mucho más allá del cuerpo contundente y la estructura sólida que venían mostrando de antaño. Hoy han sumado complejidad, cierto frescor, fluidez y un toque algo vegetal que sin duda le aporta una buena cuota de elegancia.
Hoy los Tannat salteños se muestran carnosos y con taninos firmes, pero con una estructura frutal jugosa que los rodea y los convierte en vinos mucho más amables que sus pares de otros países. Con los pocos que existen aún alcanza para ilusionarse seriamente, al punto tal que este cepaje puede llegar a pelearle el reinado regional al
Cabernet Sauvignon. Además, sus taninos sólidos y bien sostenidos, ayudados por una buena acidez, los hace ideales para la guarda.
Carnes de caza, comidas de cacerola de sabores contundentes y salsas especiadas van de maravilla con este varietal que año tras año muestra más y mejores cualidades
 
 
Fuente: El Cronista