Sin confirmación sobre más vacunas, el Gobierno analiza nuevas medidas y espera noticias externas

Sin confirmación sobre más vacunas, el Gobierno analiza nuevas medidas y espera noticias externas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió ayer que aún no hay información de cuándo llegaran más dosis de las vacunas contra el coronavirus. Ante el fuerte y sostenido aumento de casos, en el gobierno se suceden reuniones de forma frenética. Ayer, el jefe de gabinete Santiago Cafiero mantuvo encuentro con ministros de casi todas las áreas. Por ahora, en medio de las presiones de algunos distritos como la provincia de Buenos Aires, no se avanza con definiciones aunque se dejan trascender mayores medidas restrictivas. En la Casa Rosada hablan de «día a día».

Según el Monitor Público de Vacunación que publica el Ministerio de Salud de la Nación, de las 7.085.796 dosis distribuidas fueron aplicadas 5.696.664. Quedan 1.389.132 de dosis distribuidas por aplicar. Considerando la velocidad promedio de vacunación diaria, alcanzarían hasta la semana que viene.

“Cuando sepamos, vamos a avisar”, fue todo lo que dijo ayer Carla Vizzotti ante la pregunta de cuándo llegarían al país nuevos cargamentos con vacunas. El gobierno espera que en los próximos diez días lleguen al país 900.000 vacunas de Oxford AstraZeneca que fueron fabricadas la Argentina, y envasadas en Estados Unidos. Ayer, Alberto Fernández mantuvo un almuerzo virtual con el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de ese país, Juan González, asesor del presidente Joe Biden. Se habló, además de la negociación con el FMI, de la situación sanitaria y de la distribución de vacunas.

En medio de la incertidumbre por las vacunas, y jaqueado por la falta de margen económico para impulsar fuertes restricciones, el gobierno atraviesa con dificultades la «segunda ola» del coronavirus.

Cafiero se reunió ayer por la mañana con el ministro de Transporte, Mario Meoni, y sus pares de Salud, Carla Vizzotti, y Seguridad, Sabina Frederic. A la tarde y a la noche, se volvió a reunir con la ministra de Salud, y con Matías Lammens (Turismo y Deportes), Agustín Rossi (Defensa), Nicolás Trotta (Educación), Claudio Moroni (Trabajo), Sabina Frederic (Seguridad) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo). De la segunda reunión, convocada de «emergencia», participó el Presidente, aislado en Olivos, por teléfono.

Por ahora, el Ejecutivo no tiene decidido avanzar con mayores medidas, luego de haber restringido la circulación nocturna desde la semana pasada, así como los horarios de atención de locales gastronómicos y comercios por la noche. La posición dominante en el gobierno es la de primero analizar el impacto de las últimas decisiones, antes de avanzar con más.

Sin embargo, algunos distritos presionan con fuerza para que el gobierno nacional tome una medida contundente. El gobierno de Buenos Aires (fogoneado además por los reclamos de buena cantidad de intendentes del conurbano) quiere que la decisión parta del gobierno de Alberto Fernández, aunque el decreto ya habilitó a las provincias a ampliar los horarios de restricción de acuerdo a la situación sanitaria local. El Ejecutivo nacional sabe que ya pagó el costo político del último DNU.