Russo, Consejo de Cs. Económicas: “la presión sobre las reservas es muy fuerte”

A poco de tiempo de comenzar sus funciones, BANK MAGAZINE dialogó con Gabriela Russo, titular del Consejo profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, contadora y licenciada en Administración. Los temas inevitables fueron la situación financiera del país y los reclamos de esta entidad a las autoridades nacionales.

Gabriela Russo, titular del Consejo profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, contadora y licenciada en Administración.

-¿Qué diagnóstico realiza de la situación del país?
-Como le ocurre a cualquier ciudadano, no puedo menos que ver la situación actual con preocupación. Es muy cierto que en el pasado hemos salido de crisis como estas pero también estamos frente a muchos años de estancamiento y alta inflación. Se trata de un desafío enorme para el gobierno que asuma en diciembre, y esperemos que de aquí a entonces la situación no empeore. Con todo, confío que se aprovechará la nueva etapa para alcanzar consensos mínimos entre todas las fuerzas políticas y sectores económicos.

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos consideramos una institución de referencia en temas económicos y nos ponemos a disposición para participar activamente en base a nuestro interés público, por ejemplo, en el análisis e implementación de una nueva reforma tributaria que encare el próximo gobierno. 

-¿Cómo piensa que puede evolucionar el dólar y la tasa de interés?
-En la medida que no haya más certidumbre sobre los planes del próximo gobierno, seguiremos conviviendo con cierta presión a la inestabilidad cambiaria y altas tasas de interés. Dependiendo del resultado de las elecciones a fines de octubre, puede que se empiecen a delinear definiciones sobre la política económica de 2020 y habrá que ver cuál será su impacto sobre las expectativas. Dadas la inercia inflacionaria y la tendencia hacia políticas gradualistas, tal vez haya que esperar hasta bien entrado el 2020 para esperar niveles de inflación, dólar y tasas de interés mucho más bajos y en forma sostenible.

-¿Cómo impacta la situación en los profesionales de ciencias económicas?
-Nosotros tenemos contacto muy directo con todos los sectores económicos, ya que asesoramos en temas impositivos, financieros y de gestión a miles de empresarios, especialmente las pymes. A todos les aprieta el cinturón, y por tanto también nos vemos afectados. La mayoría de nuestros matriculados ama tanto su profesión que, así y todo, colaboramos lo más posible con nuestros clientes compartiendo con ellos ideas y proponiendo innovaciones en el negocio mismo, para que puedan reducir costos y sobrellevar el momento. Como Institución, estamos haciendo nuestro aporte a las pequeñas y medianas empresas –y a los profesionales en ciencias económicas que trabajan para ellas- con reducciones en los costos de las certificaciones y legalizaciones que realizan en el Consejo.

-¿Cuáles son sus necesidades sectoriales? -Precisamos que los organismos públicos de recaudación, como AFIP, mejoren sus procesos internos y contemplen los casos en que la labor del profesional se ve afectada por disposiciones nuevas y fallas en su implementación técnica, que impide al profesional un normal desenvolvimiento de su tarea. El Consejo en esos casos se hace eco pidiendo que se establezcan moratorias, pero en el mejor de los casos tardan en otorgarlas.
Como autoridad recientemente en funciones, estos días me reuní con el titular de la AFIP y su equipo poniéndonos a disposición para colaborar en estos y otros temas comunes que lleven a mejorar la actividad de nuestros profesionales como asesores impositivos y, por transición, de la sociedad en general. 

-¿Qué respuestas tuvo de parte de las autoridades?-Encontramos en todos los funcionarios de la AFIP muy buena disposición para trabajar en conjunto en pos de esos objetivos, por lo que confío habrá avances en ese sentido. Así, en el marco de nuestro Congreso Tributario organizado en Mar del Plata, el Administrador Federal, Leandro Cuccioli, anunció por primera vez en la historia la implementación de una feria fiscal en beneficio de los profesionales de Ciencias Económicas de todo el país. Si bien la quincena otorgada (última semana de enero, primera semana de febrero) no es la esperada porque no coincide con los principales vencimientos impositivos, es un paso importante en este derecho de descanso anual tan merecido.

-¿Cómo analiza el resultado de las medidas del Banco Central? -Son medidas de emergencia, ya que la presión sobre las reservas es muy fuerte y no quedaba otra alternativa que acudir al control cambiario. Por suerte, a diferencia de otras crisis en el pasado, el sistema bancario no está tan expuesto y descalzado. Pasada la emergencia tendríamos que exigirle a nuestras dirigencias políticas y económicas que alcancemos acuerdos mínimos de política económica para no tropezar una y otra vez con la misma piedra.-