“Hace falta una Ley de Servicios Financieros orientada a las necesidades de los usuarios”

“Hace falta una Ley de Servicios Financieros orientada a las necesidades de los usuarios”

Los bancos ante la pandemia

Por José Calero

La emergencia sanitaria aceleró la interacción entre el sector público y el privado en la Argentina, en especial en el sistema financiero, que debió impulsar transformaciones a gran velocidad para atender las demandas y necesidades de los planes destinados a paliar el impacto de la cuarentena.

Alejandro Schachter, Gerente de Banco Credicoop

Desde Banco Credicoop, su gerente de Estrategia Comercial, Alejandro Schachter, destaca la decisión gubernamental de haber “orientado fuertemente a los bancos hacia el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de sostener la cadena de pagos, y canalizado a través del sistema financiero la asistencia hacia las personas de menores recursos”.

“La coyuntura expone con gran claridad la necesidad de nuevas regulaciones en el sistema financiero a fin de que éste contribuya al desarrollo económico y social del país”, señala.

Para ello, considera “esencial sostener las regulaciones en la tasa de interés, que permitan el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros, como así también establecer rendimientos mínimos para los plazos fijos en pesos”.

En diálogo con Bank Magazine, Schachter sostiene que el camino por recorrer para introducir transformaciones en el sistema recién empezó, y subraya: “Desde nuestro movimiento cooperativo seguimos sosteniendo la necesidad de una Ley de Servicios Financieros, que reemplace a la ley actual de Entidades Financieras y esté orientada a las necesidades de los usuarios”.

Pondera la decisión de potenciar acciones para difundir el uso de medios de pago, alcanzar una mayor formalización de la economía y facilitar el acceso y uso de los servicios financieros.

“Esta coyuntura aceleró los procesos de digitalización, a partir de un mayor desarrollo y uso de los canales digitales y electrónicos, del significativo crecimiento del comercio electrónico y de la expansión de medios digitales de pagos y cobros”, sostiene.

El gerente de Estrategia Comercial del Credicoop estima que el sistema financiero resultante de esta crisis será “más digitalizado y con capacidad para llegar a un número mucho mayor de usuarios”.

Dice que desde Banco Credicoop mantienen “un rol muy activo en el otorgamiento de líneas de créditos dispuestas por el BCRA en el marco de la pandemia, tanto para el Pago de Haberes, Descuento de Cheques, Capital de Trabajo y MiPyme Plus, como así también en los créditos a tasa 0 para Monotributistas y Autónomos. Aspiramos a continuar apoyando a las Mipymes en esta coyuntura, tal como lo hacemos desde nuestros orígenes”.

Necesidades de empresas y nuevas herramientas

Ante las necesidades de las empresas en este contexto sanitario, el banco “incrementó en forma significativa la operatoria de Depósitos Remotos de cheques, un servicio para realizar depósitos de cheques desde la propia empresa y con ampliación del horario bancario, hasta las 18:00”, explica Schachter.

“A su vez, potenciamos la utilización del E-cheq, que permite a las empresas garantizar la cancelación de sus obligaciones y dar continuidad a la cadena de pagos, operando enteramente de manera digital. En 2 meses triplicamos la operatoria de E-cheq y nos encontramos entre los bancos líderes del sistema en cantidad de E-cheqs emitidos. Estos servicios permiten agilizar la operatoria, reduciendo costos y minimizando riesgos de traslado”.

“Durante estos meses también hemos desarrollado numerosos encuentros virtuales con empresarios en los cuales explicamos las funcionalidades de nuestro servicio de Depósitos Remotos, las nuevas normas en materia de comercio exterior y, a través de nuestra Fundación, semanalmente brindamos charlas virtuales gratuitas orientadas a empresas sobre distintas temáticas de gestión en la coyuntura actual”, destaca.

Por otra parte, a través de la plataforma SiPago, promovieron una solución digital de pagos y cobros, orientada a todo tipo de comercios”.

“También ofrecemos la plataforma web Portal de Tiendas para que los comercios minoristas armen su propio sitio web, publiciten productos y vendan en línea todos los días, las 24 horas, con los costos más competitivos del mercado. En ambos servicios registramos un incremento sustancial de la operatoria en el contexto actual”, dice Schachter.

A la hora de brindar números, explica: “Triplicamos la cantidad de nuevos usuarios diarios de nuestra Banca Internet y de Credicoop Móvil con respecto a los niveles previos a la cuarentena”.

Y destaca en particular “Credicoop Móvil, donde tenemos un 40% más de usuarios frecuentes. A su vez, en mayo registramos, a través de estos canales, un aumento de más del 90% en la cantidad de transferencias inmediatas realizadas en relación con el mes de febrero, y un incremento de casi un 40% en los pagos de servicios con respecto a ese mes”.

El Credicoop también informó que participó “activamente en la bancarización de quienes reciben el Ingreso Familiar de Emergencia y la apertura de Cuentas Gratuitas Universales, promoviendo el acceso y uso de los servicios financieros para los sectores de menores recursos”.