Tendencia. Argentinos con ahorros están mandando sus dólares a EE.UU.

Faltando menos de una semana para las elecciones presidenciales, es interesante analizar lo que pasó luego de las PASO, en aquel “lunes negro” en el que las acciones argentinas que cotizan en Nueva York sufrieron la mayor caída de su historia. En este contexto, Quiena Inversiones,  la plataforma de inversión 100% online, analizó el comportamiento de sus usuarios antes y después de las PASO, y observó que la cantidad de inversión en EEUU en los días posteriores al 11 de agosto fue de un 47%.

Mientras que del 14 de julio de 2019 al 11 de agosto el monto invertido rondó el medio millón de dólares, luego del 12 de agosto y hasta fin de mes, ese número llegó a casi 1 millón cien mil dólares.

Nicolás Galarza, CEO y founder de Quiena, nos explica que “tradicionalmente los inversores que manejan carteras importantes, que mueven mucho dinero, no ven sus carteras afectadas en estas situaciones, y mantienen su crecimiento, precisamente por la diversificación en mercados, productos, moneda y región. Con Quiena nuestros clientes, muchos de ellos pequeños y medianos ahorristas, vieron el mismo efecto de protección a sus ahorros por primera vez en su vida”.

Y agregó: “Estos clientes manejan millones de dólares en sus carteras de inversión y lo interesante es que clientes de mucho menor rango de inversión (5 mil dólares en adelante) tuvieron el mismo comportamiento. Los beneficios que antes eran para un grupo selecto de personas, la tecnología los ha democratizado, llevándolos a todos”.

La razón de este aumento en las inversiones en EEUU está vinculada a que Quiena arma carteras diversificadas pensadas en el mediano y largo plazo (aunque tengan la capacidad de vender cuando quiera) acordes a cada perfil único de inversor. El algoritmo de Quiena toma en cuenta los riesgos de situaciones de estrés como las de los días post PASO (y de cara a las Elecciones Generales), y genera un portafolio óptimo, sin fallas humanas.

El resultado de un portafolio con estas características generó que no haya preocupación por un evento específico (como las primarias), sino que se mantuvo un camino más tranquilo que les permitió planificar a largo plazo, ahorrar, e incrementar nuestro capital de a poco y sostenidamente.

En este sentido, muchos de los clientes de Quiena dieron feedbacks interesantes sobre lo que les pasó después de las PASO. Por ejemplo: “Nosotros, al concentrar fuertemente inversiones en mercados externos, pudimos sortear las enormes caídas de los activos argentinos”. Es ahora cuando se pueden apreciar los beneficios de invertir en forma diversificada en mercados globales desarrollados, líquidos, de baja volatilidad y en monedas duras.

Quiena Inversiones sigue trabajando para que este acceso sea cada vez más óptimo, y para todos, pensando en el 2020 como año clave para ofrecer productos locales y maximizar los beneficios.