“Uno de los grandes desafíos es disminuir el uso de efectivo”

Los bancos ante la pandemia

Por José Calero

“El actual contexto abre la gran oportunidad y el desafío de transmitirle a los clientes que aún no operan en forma digital, que pueden hacerlo de manera simple y segura desde todos nuestros canales en internet”, afirma Ezequiel Fanelli Evans, Product Owner Squad Personas de Banco Galicia. 

En diálogo con Bank Magazine, explica que la entidad de capitales nacionales tiene el objetivo de “acelerar al máximo procesos para que nuestros usuarios no tengan que ir a las sucursales”, en medio de la pandemia de coronavirus. 

Considera que “otro de los grandes desafíos del sistema financiero, en general, es disminuir el uso de efectivo”.

Para ello, propone “trabajar juntos, sector privado y Gobierno, en un marco regulatorio e impositivo adecuado para incentivar los medios digitales que ya existen y están en uso en empresas, comercios y por parte de las personas”.

“El nuevo escenario presentado por el Covid-19 nos desafió a repensar cuál es nuestro rol como servicio esencial; cómo podíamos contribuir con la sociedad y continuar estando cerca de nuestros clientes”, señala.

Destaca que “rápidamente comprendimos que debíamos contener, brindar soporte, informar y educar para que los clientes Galicia pudieran continuar usando sus productos financieros y contribuir con la concientización social”.

Para Fanelli Evans, el “foco no está en vender, sino en informar, para que los clientes puedan autogestionarse evitando ir a las sucursales, y permanecer en sus hogares para cuidarse” y explica que con ese fin generaron “contenidos y tutoriales simples para ayudar a usar la App Galicia y Online Banking (claves, primeros pasos)”.

“En tiempo récord pudimos dar respuesta a necesidades que fueron surgiendo durante el aislamiento social obligatorio”, destaca.

El banco puso en marcha las diversas líneas de crédito para Pymes, implementó normativas de cambio de vencimientos del pago de tarjetas y préstamos, apertura de cuentas individuos 100% digital, bancarización de beneficiarios de planes sociales y articulación de diversas modalidades de cobro, como el Ingreso Familiar de Emergencia, y la creación del servicio “orden de extracción” remota (posibilidad de generar una orden para que uno mismo o un tercero pueda extraer efectivo en cualquier punto de la red Banelco del país sin necesidad de contar con una tarjeta de débito.

También cambió el proceso de activación de TOKEN (clave de seguridad para operaciones monetarias) para que el cliente no tenga que ir a un cajero automático a validar su identidad, entre otros desarrollos. 

Fanelli Evans destaca que “en cuanto la crisis por la pandemia se hizo presente en la Argentina, Banco Galicia rápidamente readecuó su Programa de Ayuda a Hospitales y Centros de Salud, a través del cual lleva brindando asistencia a más de 120 instituciones, efectuando un desembolso que supera los 65 millones de pesos, para hacer frente a las necesidades sanitarias más urgentes”.

Para esto, la entidad trabajó en conjunto con las autoridades sanitarias de la Nación y de diferentes municipios, para asegurar la coordinación de los esfuerzos y la utilización más eficiente de los fondos.

Además, lanzó una propuesta solidaria dentro de su programa de beneficios Quiero!, e invitó a sus clientes a colaborar con la campaña #SeamosUno, impulsada por un grupo multisectorial con el objetivo de brindar una caja de alimentos y productos de higiene a un millón de familias en situación de vulnerabilidad de la Ciudad del Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

Así, los clientes realizaron 8.500 canjes de puntos y el banco duplicó la contribución que hicieron a lo largo de un mes, alcanzando la suma de más de $12.300.000, lo que permitió entregar más de 12.300 cajas a familias en situación de extrema vulnerabilidad.