“Hay que consensuar medidas para avanzar en el blanqueo de la economía”

Los bancos ante la pandemia

Por José Calero

En el marco de la crisis sanitaria y económica, es “fundamental planificar y consensuar medidas que nos permitan avanzar en el blanqueo de la economía, en la formalización del trabajo, en cualquiera de sus formas, sean profesionales independientes, cuentapropistas o empleados”, afirma Darío Silva, gerente de Marketing de Banco Comafi.

En diálogo con Bank Magazine, afirma que “solo de esa manera más empresas e individuos podrán acceder a distintos instrumentos financieros que le permitirán enfrentar de la mejor manera contextos como el que estamos viviendo”.

Para Silva, “una de las cuestiones que quedaron al descubierto con la crisis sanitaria fue la importancia de los bancos como proveedores de servicios financieros y facilitadores de los medios de pago en la sociedad”.

“Los bancos canalizamos el ahorro, la liquidez del sistema financiero y los distintos instrumentos de ayuda del Estado, a la producción y el consumo”, destaca.

En el marco de la pandemia, subraya el rol clave del sistema financiero en herramientas clave para el pago a jubilados, la promoción del ahorro y la inversión, y el otorgamiento de crédito para sostener y desarrollar la producción.

Y advierte que un aspecto que quedó aún más al descubierto con la pandemia es el “escaso desarrollo del sistema financiero argentino incluso comparándolo con otros países de América Latina”.

“Más allá del fuerte apoyo del sistema a las empresas e individuos mediante líneas de crédito flexibles y competitivas, o distintos tipos de instrumentos esenciales en situaciones como la actual, son muy altos los indicadores de la economía informal y la población sigue estando muy poco bancarizada o sub bancarizada”, advierte.

Explica que esto “representa un importante escollo para la inclusión y el desarrollo financiero, económico, social y cultural de la Argentina”.

Para Silva, el potencial es enorme, pero advierte que “el fortalecimiento del sistema dependerá de los consensos y medidas que logremos mediar entre sector público y privado, así como de las inversiones que se continúen haciendo en tecnología”.

“Todo esto, sumado a una regulación más moderna y flexible, permitirá una aceleración del desarrollo de la banca en general y de lo que denominamos ´Banca Digital´ en particular. Creemos que ese es el camino para bancarizar a una mayor parte de la población”, sostiene.