Reforma Previsional: el argumento de Dujovne para convencer a diputados

Las jubilaciones tendrían un aumento real superior a 4% de la inflación durante el año próximo y una nueva recuperación de 2% en 2019, según estimaciones del Ministerio de Hacienda a las que tuvo acceso ámbito.com. Estas cifras fueron presentadas por el titular de la cartera, Nicolás Dujovne en el marco de la reunión que este lunes por la mañana tuvieron en la Casa Rosada los legisladores de Cambiemos con altas autoridades del Poder Ejecutivo encabezadas por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En medios de la Presidencia existe optimismo en cuanto a que, tras este encuentro, el bloque oficialista votará en conjunto por la reforma que ya tiene media sanción del Senado. Al respecto, Dujovne dijo «Sí, sale sin cambios», al responder de manera escueta a los periodistas acreditados en la Casa Rosada tras ser consultado sobre la suerte que correría el proyecto aprobado a fines del mes pasado por la Cámara alta.
El 29 de noviembre último, el Senado dio media sanción a un nuevo índice de movilidad jubilatoria que establece que en el futuro los ajustes se calcularán tomando 70% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (Nacional) que elabora el INDEC y el 30% restante considerando la evolución de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
Si se diera sanción definitiva a esta iniciativa, en marzo de 2018 los jubilados recibirían un incremento de 5,7%. Sin embargo, el tema es motivo de polémica ya que si se aplicara la fórmula hoy vigente, el aumento no debería ser inferior al 12%, es decir más de seis puntos adicionales. Esta discrepancia dio lugar a cuestionamientos de distintos legisladores, incluyendo a oficialistas como Lilita Carrió. Según se desprende de las declaraciones del ministro, las diferencias ahora habrían quedado subsanadas.
Al respecto, el diputado nacional Daniel Lipovetzky, uno de los participantes del encuentro, entendió que la iniciativa, tal como fue girada desde el Senado, «es un proyecto que es correcto» porque -argumentó- «garantiza que los jubilados van a tener una mejora en su actualización por encima de la inflación este año».
Peña encabezó la reunión en el Salón Norte junto a Dujovne y al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, quienes explicaron a los legisladores los pormenores de la reforma previsional y del pacto fiscal. De los documentos presentados se desprende que los haberes de los jubilados superarían en 4% a la inflación del año próximo y en 2% a la suba de los precios en 2019, según pudo saber este medio.
Del encuentro participaron también el jefe del interbloque de Diputados, el radical Mario Negri; el titular de la comisión de Hacienda, el diputado del PRO Mario Laspina; y el titular de la comisión de Finanzas, el diputado también del PRO, Eduardo Amadeo; en tanto que por el sector de la Coalición de Carrió estuvo la diputada Paula Oliveto.
De acuerdo con cálculos que se realizan desde la oposición, y según distintas hipótesis, el gobierno podría lograr un ahorro del orden de los 55.000 a 65.000 millones de pesos durante el año próximo, como consecuencia del cambio de fórmula. Este ahorro, sostienen economistas, es fundamental ya que representa cerca de medio punto del PBI y es necesario para cumplir con las metas fiscales.
Pero para lograr este ahorro, el nuevo índice se debería comenzar a aplicar en marzo venidero y, de acuerdo con la opinión de abogados, el tema podría dar lugar a litigios, toda vez que implicaría aplicar una fórmula desventajosa para los jubilados con carácter retroactivo, en contradicción con lo que – sostienen especialistas – dice el derecho.
Desde el Poder Ejecutivo se defienden señalando que el nuevo mecanismo de ajuste busca hacer sustentable al sistema previsional y asegurar el poder adquisitivo de los jubilados a lo largo del tiempo.
Para el año próximo, la movilidad calculada según la iniciativa que tiene media sanción de la Cámara alta daría lugar a un aumento de 21,8%(diciembre de 2018 contra mismo mes de 2017) en los haberes de los jubilados, un ajuste que superaría en 4,5 % a la variación de la inflación que se ubicaría en 16,5%.
En tanto, para el año 2019 los cálculos que trascendieron desde el Ministerio de Hacienda auguran un ajuste de 13,8% en el nuevo índice de movilidad, algo más de dos puntos -2,2% – por encima de la inflación que se calcula en algo más de 11%.
«Los jubilados no van a perder y se les está dando una previsibilidad de que van a tener un aumento por encima de la inflación», puntualizó Lipovetzky en relación a la fórmula prevista para el cálculo del ajuste periódico de los haberes jubilatorios en la iniciativa que comenzará a ser debatida mañana en comisión en la Cámara de Diputados.
Fuente: Ámbito Financiero