Procesaron al gobernador de Tucumán por el “Plan Qunita”

El juez federal Claudio Bonadio decidió el procesamiento del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en la causa por irregularidades en la licitación del llamado “plan Qunita”, que habría provocado un perjuicio para el estado de $ 450 millones.

Según datos publicados por Diario Clarín, en el procesamiento Bonadio hizo suyos varios de los argumentos de la Cámara Federal de Casación Penal que le había revocado un sobreseimiento con que, en 2017, había beneficiado al ex ministro de Salud.

Los camaristas afirmaron el año pasado que la resolución anulada “no había tenido en cuenta” que la confección del pliego “en un renglón único”, pese a la diversidad y cantidad de productos que involucraban los kits, era un elemento relevante que podría evidenciar que precisamente “la licitación estuvo, desde sus comienzos, dirigida a favorecer intereses particulares”.

En esta causa se investiga la compra de 150.000 kits con un sobreprecio –como hipótesis de mínima- de alrededor de 3000 pesos por cada uno, lo que arroja un perjuicio para el Estado de, cuanto menos, cuatrocientos cincuenta millones de pesos. En este expediente se investigan sobrepagos en la compra de los elementos que conformaron un kit destinado a madres en situación de riesgo social, y se cuestiona que se le haya otorgado la licitación – por más de 1.000 millones de pesos- a seis empresas sin antecedentes en el rubro.

Además de Manzur, el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el reemplazante como titular del ministerio de salud, Daniel Gollán, ya fueron enviados a juicio junto a otros ex funcionarios y empresarios.

FUENTE: Clarín