«Estoy entrando en el core de finanzas, y me encanta esta oportunidad de aprender.»

«Estoy entrando en el core de finanzas, y me encanta esta oportunidad de aprender.»

Con su trayectoria (en General Motors primero, en Aerolíneas Argentinas después), Costantini se volvió especialista en transformaciones y ahora asume nuevos desafíos en el sector financiero. Asegura que el líder debe «servir» y ver al sindicato como «socio estratégico», y que debe salir de la «parálisis» ante el cambio. 

Tras su salida de Aerolíneas Argentinas, tuvo propuestas para volver a GM e incluso para trabajar en la aerolínea Delta. ¿No le atrajeron los desafíos del sector automotriz con la conducción autónoma y del aerocomercial con los vuelos low cost?, ¿qué la sedujo del sector financiero?

Muchas cosas. Una, es el proceso de transformación de una empresa de un perfil más familiar y por, así decirlo, más pyme. Sigo trabajando en procesos de transformación, aprendiendo de otro tipo de empresa con otro tipo de desafíos. La parte emocional de una empresa familiar es mucho más fuerte que cualquier otra empresa del rubro privado o de una estatal grande, como Aerolíneas. Tiene esa característica interesante. Es un segmento que estoy aprendiendo a conocer.

¿El objetivo final es hacer una Oferta Pública Inicial (de acciones) del grupo?

Sí, yo digo que el IPO (por sus siglas en inglés) tiene que ser una consecuencia, porque el valor real de un IPO es que puedas generar un reconocimiento y valor antes de hacer el IPO. Uno tiene que entender para qué sirve el IPO. Sí, es para obtener más capitales, pero esa no es la prioridad y no es lo más importante en este momento. Hay otros desafíos más importantes para el grupo, para aggiornarnos a lo que se viene con todo lo que es la digitalización. La transformación digital es un gran cambio para las empresas del sector.

Los cambios en los mercados son muy vertiginosos. En pocos años, una empresa líder puede pasar a ser la décima del sector. Como especialista en transformaciones, ¿qué señales de alarma o métricas aconseja atender?

Hay muchas empresas que miran sus resultados contra sus resultados, cómo han crecido en ventas, en rentabilidad, pero se olvidan de mirar qué está pasando en el mercado y se olvidan de hacer esa comparación con el resto. El cliente muchas veces no te va a decir qué quiere. Todo lo que es digitalización del dedo en aparatos electrónicos no era lo más lógico de la evolución.

¿Y cuáles son los principales retos que ve en el sector financiero, donde trabaja ahora? Mencionó la digitalización…

Se está invirtiendo en fintech, en bancos digitales, transacciones digitales; eso es una gran revolución para todo el sistema financiero. Es algo obvio: si hacés tantas acciones, usás Instagram, Linkedin, Whatsapp, te conectás con amigos por Facebook, ¿qué te hace pensar que vas a querer ir a una sucursal? No vamos a insistir en que la sucursal dé una atención más rápida, hay que pensar en lo próximo. ¿Por qué el cliente tiene que ir a la sucursal? Parte de las alarmas implican entender al cliente. La otra, es entenderse como empresa y ver cómo nos comparamos con el mercado. Van a nacer empresas chiquititas que saldrán de lugares minúsculos, de oficinas dentro de la casa de un joven emprendedor y esas empresas pueden tener un crecimiento muy grande, como el que tuvo Mercado Libre, por ejemplo.

 

Fuente: www.elpais.com.uy