Precios y FMI: los roces en el Gabinete reaparecen en escena a pocos días de la derrota electoral

Precios y FMI: los roces en el Gabinete reaparecen en escena a pocos días de la derrota electoral

Después de los cuidados expuestos apenas pasadas las elecciones, las internas del Gobierno volvieron a quedar a la vista con un tema especialmente delicado: las retenciones. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sugirió la posibilidad de aumentar esa carga para las exportaciones de carne, frente a la escalada de precios. Esa señal fue descalificada por Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y rechazada vía trascendidos por el titular de Agricultura, Julián Domínguez. También habría sido cuestionada por el jede de Economía, Martín Guzmán.

“Pensar en voz alta no es lo más apropiado, de ninguna manera hay una decisión tomada y lo que se está haciendo es analizar diferentes alternativas”, dijo Kulfas, en declataciones periodísticas. Feletti había dejado la puerta abierta a una suba de las retenciones frente al aumento de la carne en los mostradores.

La inflación sigue siendo un tema de especial preocupación para el Gobierno, por su efecto directo en el bolsillo y porque esteriliza la estrategia comunicacional en torno de los indicadores de rebote de la economía. Después de dos meses de fuerte suba, noviembre anotaría otro alto porcentaje, según estiman consultores privados.

Kulfas es el superior de Feletti en el organigrama de Desarrollo Productivo. El ministro está en la mira del kirchnerismo y el secretario de Comercio Interior está alineado con Cristina Fernández de Kirchner. Ese cuadro expresa que se mantienen las tensiones internas.

Otra señal de falta de sintonía en el oficialismo fue dada por la movida que debió hacer Miguel Pesce. El titular del BCRA había reiterado posiciones del oficialismo como reclamo al FMI: una baja de las tasas de interés y mayores plazos para renegociar deudas. Eso fue interpretado como un gesto que atentaba contra el papel de Guzmán como único interlocutor con el Fondo.

Como resultado de ese supuesto roce de áreas con el ministro de Economía, Pesce difundió un comunicado para aclarar que no se refirió a la actual negociación del Gobierno con el FMI.

Las tratativas con el Fondo son consideradas vitales por el Gobierno, pero en el exterior sigue habiendo prevenciones sobre el grado de compromiso de todos los integrantes del oficialismo con las tratativas para acordar un plan de facilidades extendidas.

Inquieta en particular la posición de Cristina Kirchner, que por ahora mantiene el silencio asumido desde la derrota electoral. Las señales de renovadas internas no contribuyen a despejar la incertidumbre.