Las vacunas quedan en el centro de la política: Cafiero y Kicillof exponen la estrategia que se proyecta a la campaña

Las vacunas quedan en el centro de la política: Cafiero y Kicillof exponen la estrategia que se proyecta a la campaña

Como era previsible, buena parte de la exposición de Santiago Cafiero ante el Senado giró en torno del estado de la vacunación, de los contratos con los laboratorios y en particular, del caso Pfizer. Con ese marco, el jefe de Gabinete se mostró a la ofensiva y fue muy duro con la oposición. Resultó casi un anticipo de campaña. También Axel Kicillof resolvió avanzar en esa a dirección. Las vacunas se imponen como tema político central, en un cuadro económico y social agravado por las restricciones frente al coronavirus.

Cafiero hizo su presentación en el Senado como corresponde a su cargo, aunque con varias demoras. Rechazó todas las críticas opositoras por el manejo de las medidas frente a la pandemia y sobre todo, mostró una defensa cerrada del plan de vacunación y del modo en que el Gobierno manejó las negociaciones y contratos con proveedores de vacunas. Incluyó varias “chicanas”, como la de calificar a los dirigentes de la oposición de “visitadores médicos”.

La oposición también respondió con dureza. Hubo cruces de alta tensión, entre ellos con el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y con el riojano Julio Martínez y el porteño Martín Lousteau.

“Cuando esta pesadilla termine, cada uno tendrá que hacerse cargo y se sabrá quienes escucharon más a los encuestadores que a los epidemiólogos y a los enfermeros”, advirtió Cafiero en obvia referencia a la pulseada con Horacio Rodríguez Larreta por las clases presenciales.

También apuntó a los medios de comunicación y aseguró que mientras  Alberto Fernández “se la juega por salvar la vida de argentinas y argentinos, la oposición se juega la próxima elección y los medios se juegan el rating”. En otro tramo, cargó además contra la Corte Suprema.

Algunas de esas líneas de discurso vienen siendo conversadas en encuentros que reúnen al gobernador Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, últimamente con asistencia del propio jefe de Gabinete.

Kicillof decidió empezar a mostrarse en algunas conferencias de prensa con sus funcionarios para informar el estado de la vacunación en la provincia. Es parte de una estrategia que perfila el camino hacia las elecciones de septiembre y noviembre.