La economía sigue al tope de la agenda política: viaje del Presidente y Massa a Brasil, y cumbre de JxC

La economía sigue al tope de la agenda política: viaje del Presidente y Massa a Brasil, y cumbre de JxC

Comienza otra semana corta y la economía sigue ocupando el foco de la política. El Gobierno aguarda la reacción de los mercados luego de sumar restricciones a las operaciones con dólares y busca mostrar gestión en ese terreno, a la espera de las negociaciones con el FMI. Alberto Fernández viaja a Brasil junto a Sergio Massa, con la mira puesta en un acuerdo sobre comercio bilateral. Y Juntos por el Cambio realizará una cumbre con dirigentes, candidatos y jefes económicos de cada socio de la coalición.

La participación del ministro de Economía en el viaje presidencial a Brasil fue confirmada en las últimas horas, a la vez que se difundían contactos con el equipo de Fernando Haddad para acelerar una línea de crédito que le dé oxígeno a la Argentina en el comercio bilateral.

Massa acompaña a Alberto Fernández en momentos de empeoramiento de la relación entre ambos. El cuadro se complicó luego de que el Presidente anunciara que no competirá por la candidatura mayor del Frente de Todos, una decisión que era reclamada por Cristina Fernández de Kirchner y por el ministro, pero que no le fue adelantada con tiempo a ninguno de los dos.

El jefe de Economía busca mostrarse activo, sobre todo frente a la necesidad de mejorar sensiblemente las reservas del Banco Central. Es un objetivo mayor aún luego de las medidas tomadas la semana pasada para frenar la trepada del dólar, con altas tasas, intervención en el mercado financiero y venta de dólares.

El principal objetivo es lograr que el FMI adelante los fondos comprometidos para este año, para llegar con más margen a las primarias de agosto. A mediados de junio deben quedar resueltas las listas y por ahora el panorama es incierto.

El último acto encabezado por CFK, la semana pasada en La Plata, no despejó los principales interrogantes. La ex presidente debe resolver su juego. Por ahora, apuesta a Massa, a la espera de una contención del dólar y de los precios que le dé aire a la candidatura del ministro.

También la CGT sumará su ficha en el mismo casillero. Los jefes cegetistas postergaron un día, para este martes, el acto por el 1° de Mayo, con el fin de asegurar movilización de sus estructuras hacia el estadio de Defensores de Belgrano. Allí, según se adelantó, será leído un documento con un guiño al ministro, apoyo a la renegociación con el FMI, reclamo de un acuerdo político y críticas a la oposición.

La mayor preocupación pasa por la inflación. Las consultoras privadas anticipan un registro de entre siete y ocho puntos en la medición de abril. Las proyecciones para mayo son preocupantes. Sin embargo, parece diluirse la posibilidad de una mesa compartida por la CGT, empresarios y movimientos sociales, planteada como objetivo por Economía la semana pasada.

En ese contexto, JxC realizará este martes el primer encuentro entre sus principales dirigentes, los candidatos anotados hasta ahora para las PASO y los coordinadores del área económica por cada espacio de la coalición.

Está programado que asistan Eduardo Levy Yeyati, Hernán Lacunza, Luciano Laspina, Juan Carlos Sánchez Arnau y Matías Sturt. No se espera para hoy una propuesta, sujeta según aclaran a la evolución de la economía en los meses que restan hasta las elecciones.