La agenda internacional genera un nuevo foco de disputa y posterga un poco más la actividad en el Congreso

La agenda internacional genera un nuevo foco de disputa y posterga un poco más la actividad en el Congreso

El oficialismo ajusta sus piezas para la pelea que se avecina en el Congreso, con eje en el pedido de juicio político a todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, postergará por unos días el inicio formal del período de sesiones extraordinarias. Busca poner el foco en un encuentro internacional que encabezará Alberto Fernández y que ya provoca duros cuestionamientos de la oposición.

La convocatoria a extraordinarias fue decretada a partir del lunes próximo y hasta fines de febrero. Pero el martes, la actividad oficial estará concentrada en el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que convoca a mandatarios de la región. Se supone que la figura central del encuentro, en Buenos Aires, será Lula da Silva. Y el problema es la visita de autoridades de países fuertemente criticados por violaciones a los derechos humanos.

En ese terreno, los rechazos apuntan contra el venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz Canel y el nicaragüense Daniel Ortega. Las condenas más duras partieron de Juntos por el Cambio. Dirigentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica apuntaron al Gobierno y reclamaron que dé marcha atrás con las invitaciones.

Para ese día están previstas algunas protestas en contra de esas presencias, sobre todo de Maduro. No se descarta también alguna marcha a favor de aliados locales del régimen venezolano.

En ese contexto, los primeros movimientos en Diputados podrían comenzar recién el jueves 26. Y serían iniciados con una reunión de la Comisión de Juicio Político, donde el oficialismo espera avanzar con su ofensiva sobre Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

El Frente de Todos necesita un disciplinado accionar de todos sus legisladores en ese cuerpo. Cuenta con 16 integrantes, justo para imponer la mayoría. JxC tiene 14 y el Interbloque Federal, también opuesto al juicio político, completa con un representante.

La atención se había concentrado en la actitud de los tres diputados que responden a Sergio Massa. Se dejó trascender que avalarán la jugada. De todos modos, fue anunciado un cambio de último momento. La massista Vanessa Massetani dio un paso al costado -para atender una cuestión familiar, según se informó- y en su lugar fue designado el riojano Ricardo Herrera, que responde al gobernador Ricardo Quintela y mantiene una posición dura contra la Corte.