“Atender en forma digital es la nueva normalidad de las entidades financieras”

“Atender en forma digital es la nueva normalidad de las entidades financieras”

Los bancos ante la pandemia

Por José Calero

“Es paradójico que, si bien esta pandemia ha traído consecuencias negativas para la economía, por otra parte, ha establecido el marco propicio a partir del cual se han desarrollado nuevos servicios bancarios, que llegaron para quedarse”, dice Silvia Carusso, subgerenta general de Inteligencia Comercial de Banco Provincia.

En diálogo con Bank Magazine, asegura que un ejemplo es la digitalización “forzosa” de las operaciones, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que los llevó a “lanzar herramientas y servicios para que las y los usuarios puedan realizar sus transacciones sin tener que concurrir a las sucursales”.

“La pandemia activó los planes de desarrollo y nos permitió poner en marcha Cuenta DNI, una solución digital que incluye y conviene a todas y a todos”, destaca.

Esta aplicación gratuita se constituyó como la solución de cobro para más de 600 mil beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia y ahora se consolida entre el público joven como la nueva billetera digital con la que se puede desde enviar y recibir dinero hasta realizar transferencias a cuentas de otros bancos, pagar en comercios y recargar las tarjetas de transporte y el celular.

Esta billetera se enmarca en este nuevo escenario digital como una solución clave para la inclusión financiera de miles de personas no bancarizadas, que encuentran en esta aplicación la puerta de acceso a una cuenta 100% virtual sin cargos de mantenimiento, donde se puede operar en forma rápida y segura las 24 horas.

En menos de tres meses Cuenta DNI ya supera los 1,4 millones de usuarios.

El 68% de estos usuarios son nuevos clientes de Banco Provincia y, en su mayoría, nunca habían tenido una experiencia bancaria.

“Transitamos un momento bisagra para que las entidades financieras profundicemos el fomento de la educación financiera, siempre en pos de lograr mayor inclusión e igualdad de oportunidades para todas y todos. Por eso desde Banco Provincia estamos enfocados en brindar a nuestros clientes soluciones digitales fáciles, ágiles e innovadoras con disponibilidad en el celular”, señala Carusso.

Otro de los servicios que potenció la pandemia fue la utilización de la Banca Internet Provincia (BIP), que experimentó el triple de nuevos usuarios y hoy alcanza a 2,1 millones.

Además, las transacciones subieron un 34%, en especial el pago de servicios, las transferencias a otros bancos y también las transferencias a cuentas propias y el pago de tarjetas de crédito, por citar algunas.

“Estas cifras nos llevan a pensar que, para los bancos, atender en forma digital dejó de ser una alternativa para pasar a ser la nueva normalidad”, dice.

Y pide imaginar “cuántas de estas personas que probaron con pagar un servicio en forma digital van a volver a hacerlo en una sucursal cuando este escenario sea más favorable”.

“En eso, la pandemia terminó siendo una oportunidad única para fomentar los beneficios de operar en forma on-line entre todos los usuarios, incluso también los de mayor edad, que hasta ahora le tenían algo más de temor al banco por Internet”, sostiene, optimista.

Los hechos parecen darle la razón: servicios de retiro de efectivo en comercios o estaciones de servicio, sumado a las cabinas modulares con cajeros en zonas con escasa presencia bancaria y la generación de órdenes de extracción de efectivo sin necesidad de contar con tarjetas de débito, se potenciaron con la pandemia y -aseguran desde el BAPRO- van a continuar afianzándose.