Hay flexibilización de la cuarentena: luz verde a la industria

Hay flexibilización de la cuarentena: luz verde a la industria

– Dieron luz verde a la industria y a la salida de los chicos en el interior. El área metropolitana mantendría la rigidez.

El presidente Alberto Fernández avanza en la flexibilización de la cuarentena obligatoria. El jefe de Estado se reunió ayer con los infectólogos que lo asesoran desde la irrupción del coronavirus en la Argentina. “Están de acuerdo en que se viene una etapa de reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales”, dijeron testigos de la reunión. Hoy el mandatario hablará por videoconferencia con los gobernadores antes de definir cómo continuará el aislamiento. Hay muchas dudas en el área metropolitana.

Durante el encuentro en Olivos, los sanitaristas recomendaron continuar sin actividades masivas, con transporte público con capacidad limitada y extremar el cuidado a los adultos mayores. También le dieron luz verde al protocolo de numerosas actividades industriales. El Presidente había mencionado más temprano la posibilidad de rehabilitar las plantas de la industria automotriz, por ejemplo.

El comité de expertos entre los que se cuentan Pedro Cahn, Gonzalo Camargo, María Contrini y Eduardo López le manifestaron al mandatario su satisfacción por el éxito de la cuarentena. “Ganamos tiempo y preparamos al sistema sanitario”, dijo uno de ellos. Ante la mirada del Presidente, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, de la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra y del ministro de Salud Ginés González García, afirmaron que la población está más consciente y educada sobre cómo cuidarse ante la amenaza del Covid-19.

Promueven las salidas recreativas de parte de la ciudadanía; en especial de los más chicos; un tema que ya generó cortocircuitos entre el Presidente y los gobernadores. “Esparcimiento es una palabra muy grande,

no está descartada la vuelta a la manzana con los chicos por día y número de documento. Lo que es seguro es que, a diferencia de la vez pasada, tenemos que coordinarlo entre Nación, Provincia y Ciudad antes de anunciarlo”, resumió un importante funcionario porteño.

A pesar del diálogo fluido entre Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof y numerosos intendentes del Gran Buenos Aires no hay una visión co

mún sobre cómo continuar con la pandemia de los dos lados de la General Paz.

Acompañado por su ministro de Salud, Fernán Quirós, el jefe de Gobierno mantuvo una reunión por la mañana en la Casa Rosada con Cafiero, el ministro del interior Eduardo “Wado” de Pedro y la presencia virtual del gobernador bonaerense. El Ejecutivo porteño insistió con su pedido del retiro de comidas (“take away”, que ya funciona de hecho en buena parte de la Capital), con la terminación de excavaciones de obras habilitadas (fase 1) y con el pedido de que se abran algunos comercios de cercanía. Pero dentro de un esquema de cuarentena sin relajamientos (ver aparte).

“Estamos tratando de coordinar para que no sea una cosa de cada lugar. Somos muy prudentes, no está resuelto”, señaló un ministro porteño.

Los intendentes del Conurbano, en cambio, se muestran más dispuestos a habilitar más rubros. Néstor Grindetti, de Lanús, que habla todos los días con Larreta le acercó a Kicillof un protocolo para abrir las peluquerías. Juanchi Zabaleta, de Hurlingham, le envió 47 pedidos al gobernador.

“Tenemos que regular la demanda, porque el problema no va a ser en los negocios sino en la calle”, dice un intendente de buena relación con el Presidente. Propone regular la apertura de comercios -también los de cal

Las salidas recreativas de los niños vuelven a estar en debate, tras el aval de los expertos.

zado e indumentaria, a diferencia de la Capital- por documento y por la numeración de las calles. También, advierte que cualquier medida debe ser reversible, si los contagios crecen.

Kicillof, en tanto, no se apura. Las ópticas, cuya reapertura el Gobierno habilitó hace semanas, no volvieron a abrir en la Provincia.
“Por ahora hay ronda de consultas porque no hay consenso con las aperturas en el AMBA”, confirman en la gobernación.

El escenario contrasta con la flexibilización en el interior bonaerense. El punto de mayor coincidencia entre infectólogos, Nación, Provincia y Ciudad es la necesidad de no sobrecargar el sistema de transporte, principal foco de contagio.