Demoras y danza de nombres para dos cargos clave: viceministro de Economía y secretario de Energía

Demoras y danza de nombres para dos cargos clave: viceministro de Economía y secretario de Energía

Sergio Massa se apresta a completar su equipo y debe definir dos cargos complicados por razones políticas y de peso profesional. Se trata del secretario de Política Económica -en la práctica, el viceministro- y del secretario de Energía, un área manejada por el kirchnerismo. Vienen sonando distintos nombres y apremian los tiempos. Sin embargo, y luego de anticipar que Gabriel Rubinstein ocuparía el segundo escalón de Economía, se informó que la decisión quedaba postergada para la semana que viene.

El debut del nuevo ministro, que concentra funciones estratégicas y es uno de los tres referentes del oficialismo, generó hasta ahora una reacción medida de los mercados. Y la cuestión de los nombres es un elemento político de importancia.

En el caso de Energía, las fuentes oficiales dan como un hecho la salida de Darío Martínez. Pero antes del anuncio formal, debería quedar establecido el nombre de su sucesor. Martínez se alinea centralmente con el kirchnerismo, aunque no es considerado un hombre propio de ese sector. Massa puso el foco en ese cargo, pero parece claro que la decisión debe ser avalada por Cristina Fernández de Kirchner.

La ex presidente ha defendido especialmente no al secretario del área, sino al subsecretario Federico Basualdo, que ganó espacio mediático cuando fracasó la ofensiva de Martín Guzmán para desplazarlo. No pudo hacerlo y quedó expuesto como un hecho de desgaste para el entonces ministro.

En la misma línea, Cristina Kirchner sostiene especialmente al interventor del Enargas, Federico Bernal. Su nombre circuló como posible reemplazante de Martínez, pero no fue confirmado.

Otra connotación tiene el tema del viceministro. Circularon diversos nombres, casi todos desmentidos por allegados a los propios mencionados: Emmanuel Alvarez Agis, Marcos Lavagna, Marina Dal Poggetto y Leonardo Madcur. Después apareció el nombre de Rubinstein, pero la decisión se demoró. Se señalaba que el consultor y ex funcionario se encontraría en el exterior, pero también circulaban en las redes tuits y declaraciones suyas muy duras con el Gobierno y sobre todo, con Cristina Kirchner.

El Gobierno sigue con atención los movimientos del mercado y las reacciones empresariales, de las organizaciones sociales y de la política en general. Hasta ahora, se difunden posiciones medidas, aunque no exentas de tensiones.

Massa se reunió con Alberto Fernández, que intenta recuperar terreno luego de este último giro de la interna. Hubo foto y trascendidos cautos sobre el primer balance. “Lo primero que evaluaron es que recuperamos una cierta sensación de estabilidad”, dijo la vocera Gabriela Cerruti.

Desde la oposición, Juntos por el Cambio se mostró crítico pero cuidó no aparecer bombardeando a Massa pocas horas después de su asunción. Cuestionó la falta de un plan económico real para estabilizar la economía y advirtió sobre el daño causado por las internas del oficialismo.