Fernández anunció la reforma judicial: críticas a los 90 y a Macri, y ausencia opositora

Fernández anunció la reforma judicial: críticas a los 90 y a Macri, y ausencia opositora

El presidente Alberto Fernández anunció finalmente su proyecto de reforma judicial, con eje en el fuero federal porteño, y la constitución de un consejo asesor que propondrá otras modificaciones para la Justicia, con foco en una posible recomposición de la Corte Suprema.

El acto contó con la presencia de sus funcionarios, integrantes de flamante consejo y la jueza Elena Highton, única integrante de la Corte que asistió a la cita en la Casa Rosada. El resto del máximo tribunal resolvió no asistir, señal de malestar en la Justicia.

Tampoco aceptó la invitación de la principal fuerza de oposición. Juntos por el Cambio ya advirtió que rechazará el proyecto de ampliación del máximo tribunal y denuncia un intento del oficialismo para colonizar la justicia y beneficiar a Cristina Kirchner en sus causas por corrupción.

El listado de los once miembros del Consejo Consultivo incluye a Carlos Alberto Beraldi -actualmente abogado de Cristina Kirchner- y León Arslanian, defensor del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. También lo integrarán, Inés Weinberg de Roca -ex candidata de Mauricio Macri para la Procuración-, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra (cercano a Raul Zaffaroni), Enrique Bacigalupo, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Cristina Kirchner y su abogado Carlos Beraldi, quien formará parte del Consejo Consultivo.

Los once juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán al Presidente en aspectos clave del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas. La intención del kirchnerismo es ampliar el número del máximo tribunal y dividirlo en salas que intervengan en cada uno de los fueros.

Por su parte, la reforma judicial tiene por principal objetivo el fuero federal porteño, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como corrupción y narcotráfico entre otros. En síntesis, se buscará diluir el poder de los jueces de Comodoro Py, que tramitan las causas que más preocupan a la política.

El Presidente hizo una crítica de la situación de la Justicia, con críticas centradas en la década de los 90 y en la gestión de Mauricio Macri. También advirtió sobre las influencias negativas sobre la Justicia, en especial los medios, los «poderes fácticos» y el poder político.