El oficialismo cerró la semana con un acto político y una inesperada marcha y contramarcha sobre retenciones

El oficialismo cerró la semana con un acto político y una inesperada marcha y contramarcha sobre retenciones

Alberto Fernández encabezó este viernes un acto con clara señal a la interna, aunque con discurso medido a pesar del malestar de su círculo por la falta de una respuesta fuerte a la permanente ofensiva del kirchnerismo. Sin embargo, el dato político lo constituyeron sus declaraciones previas sobre la posibilidad de aumentar las retenciones. Eso debió ser descartado por el propio gobierno unas horas después, mientras Juntos por el Cambio y otros bloques anticipaban el rechazo en el Congreso.

El acto organizado por la UOCRA quedó en segundo plano luego de las declaraciones previas del Presidente. Estuvieron presentes los ministros «albertistas», los jefes de la CGT y referentes de los movimientos sociales. También asistió Sergio Massa. Y no participaron referentes del kirchnerismo. Fue significativa la ausencia de gobernadores e intendentes.

El discurso presidencial buscó no confrontar abiertamente con Cristina Fernández de Kirchner. Alberto Fernández buscaría que el kirchnerismo se desgaste en su retórica, aunque recibe señales de que la batalla será extendida al terreno práctico en el Congreso, con proyectos que podrían incomodarlo.

Por lo pronto, existen otras movidas frente a los costos de la disputa interna. Este sábado, las miradas estarán puestas en la convocatoria de la “cristinista” Anabel Fernández Sagasti., en Mendoza. La senadora, como titular del PJ local, hizo una convocatoria amplia a dirigentes, legisladores y representantes sindicales para discutir “el peronismo del futuro”. Algunos casos, como el de Eduardo “Wado” de Pedro o Sergio Massa, volverán a ser significativos en términos políticos.

La oposición también cerró la semana con encuentros y mensajes políticos. Habida cuenta del efecto negativo que provocan las internas en medio de la crisis, las citas de estos días son presentadas como gestos de unidad, a pesar de las tensiones registradas en el interior del PRO y en la relación del macrismo con los otros socios de JxC, empezando por la UCR y la CC.

El jueves, se había reunido la primera línea del PRO. Mauricio Macri presentó formalmente al consultor Guillermo Raffo. Hubo consejos para “sintonizar” con los problemas reales de la sociedad y dejar de lado las peleas en el interior de la coalición, lo cual plantea un interrogante sobre la demanda macrista de privilegiar la dureza en los planteos de “cambio” por encima de la unidad.

Este viernes, fue el turno de la mesa nacional de JxC. Hubo un nuevo pronunciamiento con críticas al oficialismo por el «desmanejo» de la gestión. Y foto de unidad. Se buscó dar por superado el sacudón producido por Macri y, antes, por el rechazo explícito a Javier Milei.