El Gobierno busca acordar un «barril criollo» de USD45

El Gobierno busca acordar un «barril criollo» de USD45

– Negocia con provincias y empresas petrolera


En medio de la crisis del coronavirus, que desplomó casi 90% la venta de combustibles, el Gobierno nacional apura las negociaciones con las provincias y empresas petroleras para acordar un precio sostén del crudo en el mercado interno luego de que la cotización internacional se desplomara más del 50% en marzo. Las conversaciones apuntan a un «barril criollo» de USD45, más de un tercio superior al valor actual del petróleo europeo Brent, que es la referencia en Argentina.
Es un precio que podría resultar de consenso entre las pretensiones de los distintos actores: las provincias, lideradas por Neuquén, Chubut y Santa Cruz, que buscan proteger sus ingresos por regalías en un contexto de asfixia presupuestaria por la coronacrisis y reclaman un barril a USD52/54; y las refinadoras (YPF, Raízen, PAE y Trafigura), que quieren comprar el crudo a USD37 para conservar sus márgenes de ganancias luego del aumento del 30% en el impuesto a los combustibles líquidos que dispuso el Ejecutivo la semana pasada.

El Ministerio de Desarrollo productivo, a cargo de las negociaciones, quiere cerrar un acuerdo esta semana. Aunque, de no haber consenso, no descarta que salga por decreto.

Por el momento, la mayor resistencia es de YPF. La petrolera controlada por el Estado es el jugador clave del mercado local y enfrenta una situación crítica ante el derrumbe de la demanda de combustibles.

El objetivo oficial con el barril criollo es evitar una pérdida de empleos en las productoras no integradas que frenaron las perforaciones ante la caída del crudo y la cuarentena.

La alternativa es convalidar los precios internacionales, lo que permitiría una considerable baja de la nafta y el gasoil. Una opción no elegida pero tampoco del todo descartada en caso de no haber acuerdo.

Fuente: BAE