El Banco Central difundió el último Relevamiento de Expectativas del Mercado

Las consultoras de la city proyectaron en promedio una caída del PIB del 4,3 por ciento para este año y una inflación del 40 por ciento en el año.

El Banco Central también elaboró un ranking de consultoras con los mejores pronósticos. 

Las consultoras del mercado proyectaron una caída del PIB del 4,3 por ciento para este año. Así lo indicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado elaborado por el Banco Central. La cifra se explica por el fuerte parate económico generado por la crisis sanitaria. Es el promedio proyectado por 34 entidades dedicadas a realizar estimaciones macroeconómicas. En febrero, previo al anuncio de la cuarentena, se esperaba una caída del 1,2 por ciento.

El informe del Banco Central indicó que las consultoras esperan gran parte de la caída del Producto de este año concentrada en el segundo trimestre. Esto implica que el efecto de la pandemia comenzaría a dispersarse a partir del tercer trimestre permitiendo una recuperación paulatina de la actividad económica.

En materia de inflación las entidades indicaron una inflación para 2020 de 40 por ciento. Se trata de una cifra casi 15 puntos menor respecto de la registrada en 2019. Esta proyección es idéntica a la registrada en informes anteriores del Relevamiento de Expectativas del Mercado. En lo que refiere al tipo de cambio nominal promedio, se espera ara diciembre una cotización de 83,1 pesos, unos 4,2 pesos por encima de la estimación previa.

En el documento del Central se incorporó un apartado en el que se evalúa a las consultoras en función de cuáles fueron los “pronosticadores más precisos” para cada variable. En el caso de la inflación, los 10 mejores pronosticadores de corto plazo fueron el Banco Credicoop, Rubinstein & Asociados y Banco Galicia. Estas entidades esperan un aumento de precios para este año del 38,6. La cifra es menor respecto de la proyección promedio.

En materia de Producto Interno Bruto, los mejores pronosticadores de corto plazo fueron C&T Asesores económicos, ABECEB y Rubinstein & Asociados. En este caso, los participantes más precisos esperan una contracción del 4,4 por ciento, similar al promedio general.

Fuente: BCRA