Disputas en el Congreso, precios y coronavirus perfilan una semana intensa luego de la gira presidencial

Disputas en el Congreso, precios y coronavirus perfilan una semana intensa luego de la gira presidencial

Recién llegado desde Europa, Alberto Fernández dio pistas de dos temas que demandarán decisiones frente a un cuadro económico y social complejo. Dijo que tomaría medidas frente a los persistentes y altos niveles de inflación. Y anticipó que se mantendrán las restricciones frente al coronavirus, tal vez nuevamente por Decreto de Necesidad y Urgencia. Esto último remite como duda al Congreso. Allí, el oficialismo busca acelerar la “ley de la pandemia”, aunque no se perfila sencilla su aprobación antes del viernes, cuando vence el decreto vigente.

El Congreso también será marcado por la tensión que genera la nueva ofensiva del oficialismo destinada a avanzar con el proyecto que modifica las reglas de juego para designar y remover al jefe de los fiscales. En cambio, con consenso entre las principales fuerzas políticas sería votada en Diputados la postergación por un mes de las fechas electorales.

El Presidente regresó a Buenos Aires luego de coronar su viaje en Roma. Había sido recibido antes por las máximas autoridades de Francia, España y Portugal. Tuvo una audiencia, algo más reducida de lo esperado, con el Papa Francisco. Y concretó su primer encuentro personal con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Allí habló sobre el principal tema de su gira: la negociación con el Fondo y la necesidad de un gesto para poder avanzar también con el Club de París.

Las noticias locales que más impactaron a la comitiva argentina durante la recorrida europea fueron dos: la aprobación de un proyecto del kirchnerismo en el Senado, apuntado a marcarle el terreno a Martín Guzmán precisamente en relación con el FMI, y el IPC, que en abril volvió a estar por encima de los 4 puntos porcentuales y que en el primer cuatrimestre desbordó los 17 puntos.

Versiones difundidas por fuente del oficialismo, en el marco del viaje, señalaron que habría avances reales en las tratativas con el Club de París. Sería necesario un entendimiento mínimo y previo con el Fondo. El Presidente dijo ayer que se trata de una cuestión prioritaria, aunque complicada, en lo que pareció una respuesta a los trascendidos del propio oficialismo sobre la intención de postergar las negociaciones hasta después de los comicios.

En lo inmediato, el Gobierno busca frenar la escalada inflacionaria. Y habría nuevos anuncios esta semana, aunque en terreno ya conocido. Presión por acuerdos de precios, mensajes duros a sectores exportadores tradicionales, dólar pisado y tarifas acotadas.

El otro tema que impone la semana es el de las restricciones. El viernes concluye el actual DNU y es posible que Alberto Fernández deba recurrir otra vez a ese instrumento. El fallo de la Corte Suprema, que atendió el reclamo de Horacio Rodríguez Larreta con eje en las clases provinciales, aceleró la idea de apostar a una ley que dé marco a las medidas restrictivas frente a la actual ola de contagios. Eso no solucionaría el problema de fondo, ya que podría ser judicializado si mantiene avances sobre las autonomías de las provincias y la Ciudad.

Precisamente, la intención de motorizar ese proyecto ya abrió un nuevo frente de conflicto en el Congreso. El texto del Gobierno sería aprobado entre mañana y pasado en el Senado, pero no está claro si el Frente de Todos sumó los aliados necesarios para avanzar en Diputados. Todo tendría que ser en tiempo récord si se pretende la sanción antes del inicio del sábado.

En cambio, la Cámara baja votaría esta semana la iniciativa que establece postergar las PASO, hasta el 12 de septiembre, y las elecciones generales de legisladores, para el 14 de noviembre. Hubo acuerdo del oficialismo con la oposición y el Gobierno aceptó una cláusula reclamada por JxC para que no haya nuevo cambio de cronograma.

Pero Diputados sería el escenario de otra fuerte batalla entre oficialismo y oposición. El Gobierno quiere avanzar con la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. Intentará firmar dictamen mañana, en un plenario de comisiones, y llevar el tema al recinto lo antes posible. El Frente de Todos trabaja para reunir quorum. Y ayer mismo, de manera inusual, JxC celebró una reunión de sus máximos dirigentes para ratificar el rechazo a la movida y poner en marcha una campaña bajo el lema “Quieren quedarse con la Justicia para garantizar la impunidad”.