Con Ganancias, el gobierno busca un éxito en momentos de tensión

Con Ganancias, el gobierno busca un éxito en momentos de tensión

El gobierno busca avanzar con el proyecto de Ganancias y darle vuelta a la página de la polémica por la escasez de vacunas y las tensionantes iniciativas de reforma judicial. El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo emitirá hoy dictamen y el oficialismo aspira a darle media sanción al proyecto en una sesión especial que se realizará la próxima semana.

Previo a la discusión de Ganancias, se realizará a las 15 una reunión de la Comisión de Presupuesto para analizar las modificaciones del Monotributo, ámbito en el que se buscará aliviar la situación fiscal de aquellos que deben pasarse al sistema de autónomos.

El proyecto de reforma de Ganancias que impulsó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos. Esta medida -según los cálculos del Gobierno- beneficiará a 1.280.000 personas.

El Ejecutivo buscará convertirlo en un éxito político y un alivio mientras crece la preocupación por el aumento de la inflación para los próximos meses. También espera comunicar una «buena noticia», cuando crecen las críticas por las falta de vacunas, que podría paralizar el plan de vacunación en los próximos días; y el aumento de las tensiones tras la elección del nuevo ministro de Justicia, Martín Soria, que complica las posibilidades de aprobar la reforma judicial del fuero federal y la modificación la ley orgánica del Ministerio Público para facilitar la remoción y designación del jefe de los fiscales.

La ley que se buscará aprobar se aplicará de manera retroactiva desde enero pasado, con lo cual se devolverá el dinero descontando por este concepto a los largo del primer trimestre del año a los trabajadores beneficiados con la corrección.

La iniciativa presentada inicialmente sufrirá diversas modificaciones, ya que se excluirá del calculo del gravamen el aguinaldo de los que están beneficiados con esta medida y se permitirá a los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas acceder al beneficio aunque tengan ingresos extras hasta 164 mil pesos anuales, puntos acordados con los gremios y la oposición.

El proyecto generó sin embargo tensiones con aliados del oficialismo. El lavagnismo y el PJ cordobés tomaron distancia de la iniciativa oficial y lo calificaron como un “parche distorsivo”. También hay críticas empresariales y de la oposición, por la intención del oficialismo de subir impuestos a las empresas para compensar (y aún recaudar más) el costo fiscal que tendría la medida.