Cerca de las elecciones, el Gobierno suma internas, errores no forzados y complicaciones judiciales

Cerca de las elecciones, el Gobierno suma internas, errores no forzados y complicaciones judiciales

Faltan menos de dos semanas para las elecciones PASO del 12 de septiembre, y el Gobierno nacional sigue acumulando errores no forzados, mientras enfrenta complicaciones en el frente judicial. El fiscal de la causa por el escándalo de las fiestas de Olivos pidió rechazar el planteo de una de las acusadas sobre la inconstitucionalidad de los DNU que instalaron la cuarentena. La Cámara Federal porteña ordenó reabrir la causa por el vacunatorio VIP. En paralelo, la principal candidata del oficialismo en Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, protagonizaron nuevas polémicas que le valió cruces internos.

 «Nosotros vinimos para hacer posible la felicidad de un pueblo y la grandeza de una Patria, y no hay felicidad de un pueblo sin garchar. Perdón, nosotros somos así», afirmó la dirigente entre risas, en un intento por «cautivar» el voto joven. «En el peronismo siempre se garchó«, concluyó la precandidata a diputada nacional.

Por su parte, Frederic fue consultada durante una entrevista radial sobre un hecho de inseguridad en Ituzaingó en el que habían muerto un ladrón de 19 años de nacionalidad chilena y un jubilado de 69. Ante la pregunta de si es una decisión razonable emigrar del país por miedo a la inseguridad, la ministra contestó: «Suiza es más tranquilo, pero más aburrido«. La inseguridad sigue siendo un tema al tope de las preocupación de al población de acuerdo a la enorme mayoría de las encuestas.

Además de recibir críticas de la oposición, ambas dirigentes fueron cruzadas por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que aprovecha cada posibilidad para cargar, sobre todo, contra la funcionaria nacional. «No sé por qué Tolosa Paz dice lo que dice. Yo soy peronista y para nosotros el engrandecimiento de la Patria pasa por el trabajo, la soberanía política, la independencia económica y la justicia social» dijo Berni y agregó: «Si no hay equidad social, por más garche que haya, el pueblo es infeliz«.

«Recién escuchaba decir que en Suiza no hay nada que hacer. Si a usted le parece que educarse, trabajar y producir en un país como Suiza es nada para hacer, me parece que está viendo otro canal«, disparó contra Frederic y siguió: «La imprudencia de las palabras es más que un acto fallido: es la incomprensión del país que se pretende gobernar«.

Mientras se suceden los cruces públicos dentro de la alianza gobernante, el Ejecutivo enfrenta novedades judiciales que incomodan tan cerca de las elecciones. El oficialismo no consigue todavía superar el fuerte impacto del escándalo por el festejo en Olivos del que participó el Presidente.

El fiscal federal Ramiro González pidió desestimar el planteo de inconstitucionalidad de una de las invitadas al cumpleaños de Fabiola Yáñez sobre el decreto presidencial que imponía el aislamiento obligatorio. Es el planteo de Stefanía Domínguez, invitada y amiga de la primera dama, que a través del abogado Mauricio D´Alessandro había presentado el escrito. Tras el rechazo del fiscal, ahora quien debe resolver al respecto es el juez Sebastián Casanello. Alberto Fernández ya pidió ser sobreseído por inexistencia de delito y además propuso una donación económica. El avance de la causa dificulta las posibilidades del Gobierno para dejar atrás el escándalo.

Por otra parte, resurgió otro escándalo que parecía relegado. La Sala I de la Cámara Federal porteña ordenó reabrir la causa por el vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas luego que fuese archivada parcialmente por la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Según la jueza, para 65 sobre un total de 70 personas vacunadas -entre ellas empresarios, periodistas como Horacio Verbitsky, familiares de funcionarios, dirigentes y amigos del oficialismo-, no existió delito, porque el hecho de vacunarse con prioridad sobre el resto de la población no es algo que esté descripto en el Código Penal. La Cámara expuso otro criterio y ahora deben ser reactivada la investigación.