Cambian al secretario de Energía: una movida con lectura en el Gabinete y proyección política

Cambian al secretario de Energía: una movida con lectura en el Gabinete y proyección política

Luego de un largo proceso de desgaste iniciado casi el primer día de gestión, fue desplazado el secretario de Energía, Sergio Lanziani. La renuncia le fue solicitada por el  ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Pero no fue ese el único dato. El área pasará a depender de Economía.

A cargo de la secretaría asumirá el diputado Darío Martínez, dirigente kirchnerista de Neuquén y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja. Su designación coronaría así una decisión que daría varias señales, de gestión y también fuertemente política.

El cambio dispuesto por Alberto Fernández y ejecutado por Kulfas cuenta con el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner y es un dato también sobre el peso de Martín Guzmán, porque la secretaría vuelve así a Economía.

Martínez tiene buena relación con la ex presidente, a pesar de la disputa local con Oscar Parrilli, y también construyó un buen vínculo con el Alberto Fernández. Fuentes del oficialismo salieron a decir que además está bien considerado por gobernadores de provincias petroleras, aunque en Neuquén podría generar recelos.

La provincia es manejada históricamente por el Movimiento Popular Neuquino. Y en la actualidad el gobierno está a cargo de Omar Gutiérrez, que fue reelegido el año pasado. Martínez apuntaría a competir por la gobernación dentro de tres años y la designación en Energía podría ser una base para su proyecto político.

Por supuesto, enfrenta ahora un delicado cuadro del sector petrolero, castigado por la crisis local y también por la situación internacional.

Fuentes oficiales destacaron que a Martínez lo espera la definición de nuevas normas hidrocarburíferas, en especial para reanimar Vaca Muerta. También aparecen en su temario los ajustes en los cuadros tarifarios de gas y electricidad. Tarea compleja, a la que se suma la necesidad de atraer inversiones.