Abuchdid, de IEB: “No descartemos períodos de volatilidad, que no son para cualquier inversor”

A la espera de las novedades sobre cómo se encarará la renegociación de la deuda, y con un ojo en la provincia de Buenos Aires, BANK MAGAZINE le consultó a Juan Ignacio Abuchdid, presidente de Invertir en Bolsa (IEB), cuál es su visión sobre el momento actual y conocer qué está solicitando el mundo inversor.

Por Mariano Jaimovich

-¿Cuál es su lectura de la situación actual para hacer inversiones?
-La actual situación es de estabilización, como ha aclarado el ministro Guzmán, la prioridad del equipo económico es tranquilizar a la economía en términos de frenar la espiralización de la inflación y el desmoronamiento del nivel de actividad. Las primeras acciones de la actual administración han sido leídas favorablemente por los inversores, motivo por el cual el riesgo país bajó de niveles de 2100 a 1800, ahora la clave es la reestructuración de la deuda.

-¿Qué acciones y bonos recomienda para inversores particulares?
-En un contexto como el actual, en el cual el gobierno está comenzando una reestructuración de deuda, debemos prestar mucha atención al perfil de riesgo del inversor. Si bien nuestra lectura es que en general los activos argentinos están generando una gran oportunidad de mediano y largo plazo, no debemos descartar aún períodos de volatilidad que no se ajustan a cualquier inversor.

-¿Y para corporativos?
-Nuestra relación con ellos es ayudarlos en el “cash managment” y en el financiamiento. En lo que respecta al primer tema, de a poco se va recomponiendo un mercado de pesos mediante las Lebab. Con respecto al segundo tema, si bien aún no están dadas las condiciones para financiamiento de proyectos de inversión, se ha generado una sustancial mejora en el financiamiento del capital de trabajo con una importante reducción en las tasas de interés.

-¿En qué están invirtiendo la liquidez que poseen?
-Desde IEB fondos, donde administramos la liquidez de nuestros clientes, estamos aumentando gradualmente la duration suscribiendo Lebads cortas. Con las cuentas remuneradas rindiendo 22% y el éxito del Gobierno, en cuanto al manejo de la deuda en pesos visualizado en las licitaciones y el canje de Lecap por Lebad, esperamos una migración del money market a fondos t+1. Es así que la baja de tasas en cuentas remuneradas, junto con el camino hacia la normalización del mercado de pesos de corto plazo, favorecen un aumento leve de duration.

-¿Qué comportamiento espera para el dólar?
-Estamos comenzando a transitar uno de los momentos más complicados del año en lo que respecta a la demanda de pesos, dado que estacionalmente tiende a caer y dicha situación podría generar alguna presión adicional sobre la brecha. No obstante, a nuestro juicio, el principal evento que determinará la tendencia del dólar será la negociación de la deuda.

-¿Y respecto a las tasas de interés?
-Sin dudas, el actual equipo económico tiene el objetivo de bajar la tasa de interés, dado que la considera uno de los factores que ha provocado inflación, teniendo en cuenta que la tasa de interés es el costo del dinero. Hay algunos analistas que están preocupados en el sentido que el BCRA haya bajado la tasa en forma abrupta. A nuestro juicio, si la baja ha sido o no abrupta lo terminará definiendo la presión sobre la brecha, y el comportamiento de la demanda real de dinero, la cual se ha recuperado tanto en diciembre como en enero.

-En resumen, ¿qué le está solicitando el inversor al Gobierno?
-Que más se le puede solicitar a un gobierno que lo expresado por el ministro Guzmán, en términos de desarrollar un programa económico de sustentabilidad financiera y que tienda a estabilizar la inflación y recuperar el nivel de actividad. En este contexto, lo que le solicitaría es que podemos colaborar para ayudar a la Argentina cumplir dicho objetivo.

En el cortísimo plazo, la mayor preocupación de los inversores es que se pueda llegar a una reestructuración en el menor tiempo posible, dado que la voluntad del Gobierno de honrar los compromisos queda acotada por el bajo nivel de recursos disponibles para dicho fin.-