Semana política intensa: definiciones en el Congreso, pulseadas internas y negociación crucial con el FMI

Semana política intensa: definiciones en el Congreso, pulseadas internas y negociación crucial con el FMI

Con el recambio de legisladores ya a la vista, el Congreso mostrará esta semana una intensa actividad. Los bloques mayoritarios deben resolver sus pulseadas domésticas frente a la etapa que se abre con la nueva composición de las dos Cámaras. Se especula con que, finalmente, Martín Guzmán asista para defender el Presupuesto 2022, si el oficialismo termina de definir modificaciones para un proyecto desbordado por proyecciones básicas como la inflación y que, además, depende en buena medida de las negociaciones con el FMI. Precisamente, la expectativa estará puestas en las reuniones que comienzan en Washington.

El oficialismo se prepara, además, para realizar otro acto en Plaza de Mayo. El motivo formal es un nuevo aniversario de la vuelta a la democracia, con el telón de fondo de los dos primeros años de gestión encabezada por Alberto Fernández y a casi un mes de la derrota electoral. Esta vez, a diferencia de la demostración enmarcada en el Día de la Militancia, el escenario sería compartido por el Presidente y por Cristina Fernández de Kirchner.

Los nuevos diputados jurarán mañana, martes. Y en las horas previas quedarán definidas varias internas. El bloque oficialista seguirá encabezado por Máximo Kirchner y las cuentas en el bloque serían saldadas con repartos de cargos en las distintas comisiones.

La disputa más dura se viene produciendo en el principal espacio opositor. Juntos por el Cambio seguirá funcionando como interbloque, con más grupos internos. La principal batalla está planteada en la UCR, entre la mayoría que respalda la continuidad de Mario Negri como presidente del bloque y el sector que respalda a Emiliano Yacobitti, que podría romper y conformar un nuevo grupo dentro de JxC.

El PRO ya ratifico en su conducción a Cristian Ritondo y es probable que, como parte del propio equilibrio, algún legislador vinculado a Patricia Bullrich sea propuesto para una vicepresidencia de la Cámara. La CC seguirá siendo presidida por Juan Manuel López. Una vez resuelta la pelea en el radicalismo, deberá definirse además la titularidad del interbloque, que ocupaba Negri y podría quedar para el macrismo.

El Senado tomará juramente a sus nuevos integrantes dos días después, el jueves. Antes, podría tratar el listado de más de cien DNU firmados por Alberto Fernández. No se descarta que algunos queden para más adelante, con el fin de facilitar la sesión previa al recambio.

En la Cámara alta, la novedad será que el oficialismo se queda sin quórum propio. Además, un grupo de tres o cuatro senadores peronistas amenazan con armar un bloque, pero dentro del Frente de Todos, cuya bancada es presidida por el formoseño José Mayans y responde a Cristina Kirchner. Para evitar fisuras, están en discusión las presidencias de algunas comisiones de peso.

En JxC, la situación en el Senado parece contenida, aunque falta que se logre un punto de equilibrio entre la conducción del bloque radical y el interbloque. Ese espacio está encabezado por el radical Luis Naidenoff y en estas horas buscan una salida que también le garantice un lugar destacado al mendocino Alfredo Cornejo.

Otro tema, fuera del terreno de las internas y del plano económico -atado a las tratativas de la delegación argentina con el staff del FMI-, es la Justicia. El Gobierno dejó trascender que enviará un proyecto para modificar la integración del Consejo de la Magistratura. Busca anticiparse así a una dura decisión de la Corte Suprema de Justicia: declararía inconstitucional la reforma del Consejo que viene de la primer etapa kirchnerista.