Pico inflacionario: el IPC de marzo rondaría el 2,3%

Pico inflacionario: el IPC de marzo rondaría el 2,3%

El próximo jueves, el Indec publicará su índice de precios al consumidor de marzo. En un mes «relativamente tranquilo», en el que los precios de las tarifas no registraron aumentos y en que se esperaba que los precios no tuvieran un incremento pronunciado, la inflación volverá a ser más elevada que la prevista inicialmente.

Relevamientos privados advierten que el indicador núcleo se disparó. Entre los analistas reina cierta incertidumbre por la interrupción del sendero desinflacionario y ya se prevé una inflación por encima del 2% para el mes en curso. El primer trimestre, de esta forma, podría cubrir ya el 40% de la meta inflacionaria de este año, pautada en 15%, según consigna el diario económico BAE.

Un síntoma que preocupa al Gobierno nacional respecto a la escalada inflacionaria es la tendencia nuevamente ascendente del indicador núcleo, que mide la tendencia general de los precios excluyendo los impactos de precios regulados y estacionales.

De acuerdo con la previsión inflacionaria del REM, que publica todos los meses el BCRA, las estimaciones privadas para este año son de una inflación de 20,3%, ya casi 4 puntos por encima de lo que los analistas esperaban en diciembre, previo a la modificación de metas de inflación.

Por su parte, desde la consultora Ecolatina proyectan una inflación para 2018 en el GBA de 22%, mientras a nivel nacional vaticinan que se ubicará en 21,5%. Con el primer trimestre cerrando en 3%, Ecolatina proyecta 12% para los primeros seis meses del año.

«Durante el primer trimestre de 2018, la inflación superó el 6%, ubicándose en niveles similares a los del año pasado. La suba de precios estuvo impulsada por el avance del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios. La inflación del segundo trimestre será menor a la del primero. Sin embargo, se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12% en el primer semestre de ambos años. Recién en el período julio-diciembre retornaría el proceso desinflacionario: la suba de precios pasaría de 11,5% en la última mitad del año pasado a 8% en el segundo semestre de 2018. Por ende, la inflación se reduciría recién en la última parte del año», concluye la consultora.

Finalmente Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis confirmó a BAE que la proyección final para marzo es de 2,3% para el indicador núcleo, mientras el IPC general es de 2,2%.

El Indec develará el misterio este jueves, cuando dé a conocer el IPC Nacional para marzo.

FUENTE: BAE