El 52% de los argentinos no tiene cuenta bancaria

La alta informalidad de la economía y desconfianza en los bancos, entre las causas.

El 52% de los mayores de 18 años reconoce no tener siquiera una caja de ahorro básica en un banco. La tendencia crece desde el año 2014 y el promedio es bastante más alto entre las personas de menores ingresos (57%), en el Gran Buenos Aires (57%) y entre los jóvenes de 18 a 29 años (60%). Los datos fueron extraídos de una encuesta nacional de la Universidad de Palermo (UP) y la consultora Voices!, publicada por el diario Clarín.

“La bancarización en Argentina es notablemente baja. Estamos no sólo lejos de los países desarrollados, sino también de los que están en vías de desarrollo”, remarcó Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de UP.

En coincidencia con los datos publicados por la encuesta, un estudio del Banco Mundial realizado en 140 países, y publicado en abril de este año, muestra que Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia lograron reducir su porcentaje de población no bancarizada entre 2014 y 2017. También progresaron en la materia Perú, Colombia y Ecuador, en línea con la tendencia global.

En el mundo, la tasa se redujo de 39 a 33%. Pero la Argentina, en los mismos tres años, incrementó su tasa de “excluidos financieros” en más de dos puntos (del 50 al 52%). Y los que se “desbancarizaron” fueron mayormente los más pobres, ampliando la distancia con los más acomodados.

Según el Banco Mundial, dentro el 40% de la población argentina que menos gana, los incluidos pasaron de ser el 44,6% en 2014 a representar el 37,4%. Mientras que, en el 60% restante de la población, subió de 53,9 a 54,9%. La brecha entre ambos grupos se duplicó en tres años.

La encuesta de Voices! y la UP resalta al respecto que el 73% de la población tiene “poca o ninguna” confianza en los bancos, cifra que trepa al 78% entre los no bancarizados. Mientras que, entre quienes sí tienen cuenta, 4 de cada 10 están poco o nada seguros de que el dinero que tienen depositado “esté protegido”.

Consultados sobre por qué no sacan una cuenta, 42% de los “excluidos” afirmó que no tiene “dinero suficiente”. Una respuesta que denota el desconocimiento sobre las cuentas universales gratuitas que, en teoría, todos los bancos deberían estar ofreciendo con mínimos requisitos.

Fuentes consultadas: Informe del Banco Mundial y Diario Clarín