"Pata Medina" y sus testaferros movieron más de $ 180 millones

El “Pata” Medina, sus familiares y sus supuestos testaferros hicieron operaciones de compra de autos, inmuebles, dólares y joyas por más de 180 millones de pesos (US$ 10 millones) en los últimos cinco años, según una primera estimación. Por el manejo de semejante cifra de dinero, que según la fiscal Silvia Cavallo, provendría de las extorsiones a empresarios de la construcción, el sindicalista tenía en su casa 3 máquinas de contar dinero, como las secuestradas en “La Rosadita” de Lázaro Báez.

En un solo banco privado, la Justicia detectó en un año depósitos, cambio de cheques por efectivos, depósitos y transferencias por 155 millones de pesos. También la supuesta asociación ilícita que giraba alrededor de Medina compró 8 inmuebles -varios en Esenada- por casi 10 millones de pesos (todos en números redondos), casi 100 autos y camiones, un avión Beechcraft Baron 58, un yate llamado Bastian II, un helicóptero, joyas por 350 mil pesos y dólares por 3 millones. Como prueba del vínculo entre Catering Abril y el sindicalista, se detectó que Medina y su esposa María Fabiola García tenía cinco cédulas azules para manejar autos de alta gama que están a nombres de la empresa.

En sendos informes de la Unidad de Información Financiera (UIF)- que maneja Mariano Federici- y la AFIP – que dirige Alberto Abad- se reportaron los movimientos financieros y compras de vehículos, propiedades y joyas al juez federal Luis Armella y a la fiscal Cavallo. La mayoría son de Abril Catering, que en vez de dedicarse de lleno a organizar fiestas, descontaba cheques y otras operaciones financieras sin tener autorizaciones del Banco Central.

El juez Armella, tras la la denuncia de extorsión de la fiscal Cavallo que Clarín reveló el martes en exclusiva, detuvo al “Pata”, mientras el fiscal provincial de La Plata, Álvaro Garganta, ordenó la prisión preventiva de su esposa María Fabiola García y otras siete personas. Entre ellas está la nuera del “Pata”, Lara Muniz, que manejaba las empresas “Panificadora Rey” y “Mujeres de la UOCRA” que vendía viandas al sindicato para los trabajadores. Pero los negocios más grandes giran alrededor de Abril Catering, cuyos miembros Juan Homs, Liliana Frontal y Gabriela Betsabe Masselos estaban, hasta ahora, virtualmente prófugos de la Justicia. Homs vive en Mendoza y está relacionado con la farándula. En uno de esos informes se afirma que Abril Catering hizo depósitos en efectivo, descuentos de cheques (factoring) y trasferencias recibidas de terceros por 155 millones de pesos este año. Según fuentes judiciales consultadas por Clarín, el informe destaca que “esos movimientos no resultaran razonables con la actividad declarada” por la empresa. Luego Homs adquirió joyas o antigüedades por 350 mil pesos e in-

La UIF y la AFIP descubrieron que Abril Catering se dedicaba a cambiar cheques.

tervino entre el 2012 y este año en cinco compras de inmuebles por más de 4 millones de pesos. A los investigadores les llama la atención que declare operaciones por “números redondos”, como por ejemplo 1.000.000 pesos. Además, los casi cien vehículos adquiridos por Abril los usaban el “Pata”, sus familiares directos u otros directivos de la UOCRA La Plata. Llamó la atención que a principios del 2002, Homs haya comprado US$ 3 millones al banco de San Luis, en plena crisis luego del “corralito” del ex ministro de Economía Domingo Cavallo. En la casa de Punta Lara del gremialista se secuestró -además de descubrir que tenía cuentas propias con 7 millones de pesos y 300 mil dólaresdocumentación, computadoras, celulares y dinero en efectivo en moneda argentina, norteamericana, brasileña y paraguaya, junto con tres máquinas de contar billetes. Allí también la Prefectura secuestró 16 celulares, 13 computadoras, 1 escopeta calibre 12, otra calibre 16, una carabina Ruguer y decenas de proyectiles. Ahora, la UIF y la AFIP esperan que la Justicia les remita los datos que obtendrán de las computadoras secuestradas para avanzar en esta ruta del dinero del “Pata” Medina.