Macri va a Brasil y Bolsonaro le prepara una despedida en cumbre del Mercosur

Macri va a Brasil y Bolsonaro le prepara una despedida en cumbre del Mercosur

Mauricio Macri confirmó sus últimos viajes al exterior antes de pasarle la banda presidencial a Alberto Fernández, el 10 de diciembre.

Del 2 al 3 de ese mes participará en Madrid de la cumbre contra el cambio climático conocida como COP 25. Es la que debía hacerse en Chile y se mudó de sitio por la ola de protestas contra Sebastián Piñera y contra todo el sistema político.

Y a su regreso de España, Macri viajará a Brasil, adonde Jair Bolsonaro lo espera con una cumbre del Mercosur a medida. Tendrá lugar el jueves 5 de diciembre en a ciudad de Bento Gonçalves, en el estado fronterizo de Rio Grande do Sul. Y cinco días antes del recambio presidencial en Argentina, y seis meses antes de la próxima cumbre mercosuriana.

Fruto de un pacto entre ambos, los dos aliados armaron este encuentro del bloque antes del cambio de gobierno en Argentina, y con ello generaron dos situaciones simultáneas: Bolsonaro despide a su amigo y aliado, y evita saludar a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kichner, que le provoca irritación.

La escalada bilateral entre Bolsonaro y Fernández ha provocado este insólito escenario. Una cumbre de presidentes sin el mandatario electo. Y como contrapartida, en la asunción de Alberto F. en Argentina podría estar Luis Inácio Lula da Silva – que ya fue invitado- y no el jefe de Estado actual.

La realización de la cumbre el 5 de diciembre en Brasil generó críticas en el Frente de Todos. El potencial canciller de Alberto Fernández, el diputado Felipe Solá, acaba de decir que en las negociaciones sobre la transición -que a decir verdad no están funcionando- deberían ser tratados todos los temas.

Y consideró como una “falta de respeto a la transición que Argentina acepte que el 5 de diciembre haya una reunión en Brasil del Mercosur.

Clarín