El Central sigue comprando dólares: en dos semanas, 1.300 millones

El súper cepo que rige desde el lunes 28 de octubre le dio al Banco Central la posibilidad de volver a comprar divisas.

Compite con individuos que solo pueden comprar 200 dólares por mes, y un poco también con empresas importadoras o que tienen que pagar deuda documentada en dólares, a los que no se les hace fácil, igual, acceder al mercado de divisas. Lo concreto es que desde el lunes siguiente a las elecciones, el organismo monetario ya compró casi 1.300 millones de dólares, embolsando el grueso de las divisas que están liquidando los exportadores, principalmente del sector agrícola. Lo que comúnmente se llama “el campo” está apurando sus ventas para anticiparse a la casi segura suba de retenciones a las exportaciones de granos y oleaginosas.

Las compras de las ruedas que van de noviembre le permitieron al Central frenar el declive de las reservas internacionales. Ayer quedaron en 43.414 millones de dólares. El día que arrancó el súper cepo estaban en 43.402 millones de dólares. En el medio se pagaron deudas del gobierno nacional, sobre todo el cupón del Bonar 2024, que insumió cerca de 250 millones de dólares.

Los pagos en dólares que le quedan a este gobierno son los de Letes . El próximo Gobierno tiene dos pagos importantes a fines de diciembre: el Bono centenario y el Discount, cuyos cupones demandarán cerca de 900 millones.

A la par de estas compras, lo que se está viendo es que las cotizaciones paralelas entraron en una etapa de cierta calma. El tipo de cambio mayorista se mantiene algunos centavos debajo de los 60 pesos, en tanto el minorista ronda los 62,5 pesos. El contado con liquidación se estabilizó en torno a los 76 pesos (bajó 4% en lo que va del mes) y el dólar Bolsa rondaba ayer los 73 dólares. El dólar blue rondaba los 64 pesos.

Las brechas entre el tipo de cambio oficial y los dólares alternativos legales (los que se obtienen en la bolsa a través de la compra y venta de títulos públicos, se estabilizaron torno al 20% con el contado con liquidación y 16% con respecto al dólar bolsa.

La mayor contracción se vio con el dólar blue. Ocurre que mucha gente aplicó plata no declarada a la compra de dólares ilegales pero esos dólares están volviendo al mercado porque los compradores necesitan los pesos para afrontar pagos corrientes de la economía informal.

Detrás de esta aparente calma del dólar está, desde ya, la superdolarización de carteras que desde las empresas más grandes hasta las personas con alguna capacidad de ahorro hicieron en los últimos meses. Ahora hay, aunque suene raron, un exceso de dólares y una falta de pesos, y por eso las cotizaciones más o menos estables.

Clarín