Macri inauguró un jardín de infantes, con plata de la valija de Antonini

El presidente Mauricio Macri inauguró ayer en Tucumán un nuevo Espacio de Primera Infancia (EPI) construido con el dinero decomisado que intentó ingresar ilegalmente al país el venezolano Guido Antonini Wilson en 2007, durante la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

Se trata del EPI Estrellita de la Nueva Esperanza, en Tafí Viejo, cuya obra se levantó en un predio cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), financiada con partidas específicas que fueron puestas a disposición del Estado Nacional por la Justicia.

De cara a la campaña, el Gobierno apuesta por reivindicar valores -que asocian a su propia identidad- y que, en este caso, les sirve para polarizar con el kirchnerismo.

El Presidente comenzará el 27 de este mes un recorrido por 30 ciudades en 30 días, pero en Tucumán, arengó con tono proselitista.

Macri estuvo acompañado por la diputada Elisa Carrió y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. “Todos los espacios son especiales pero este lo es aún más. Es el símbolo que logremos que el dinero de los argentinos vaya a los argentinos. Esto tiene que ver con una batalla que mi querida Lilita ha dado durante tantos años, que es la lucha contra la corrupción”, afirmó.

A pesar de su aspereza, el mandatario utilizó palabras mucho más suaves y elípticas que las que utilizó en enero de 2018, cuando inauguró en Misiones otro centro de primera infancia con otra parte de los US$ 800 mil incautados a Antonini Wilson. “Vaya saber cuántas valijas pasaron… Después nos enteramos que era habitual eso que sucedía entre autoridades de Venezuela y la Argentina”, había dicho entonces. En el medio se sucedieron la crisis y la dura derrota de las PASO.

La jefa de la Coalición Cívica se encuentra de gira por el Norte, donde aprovecha para presentar sus memorias y hacer campaña por el oficialismo. El acto significó también un respaldo para Stanley, que en los últimos días acumuló críticas de dirigentes del oficialismo por la política social del Ejecutivo.

El Presidente cuestionó y responsabilizó al intendente de Tafí del Valle, Javier Noguera, del PJ; por no habilitar el jardín de infantes que funcionará dentro del EPI. Lo acusó de “remolón”.

El jefe comunal le contestó vía Twitter. “Presidente, como titular de la máxima magistratura nacional debería ya saber que debo actuar conforme a derecho, como debió usted hacerlo al tomar la deuda con FMI. Deberá usted explicar no sólo eso, sino en qué invirtió los 200.000 millones de U$S de deuda que tomó”, dijo.

En el entorno del gobernador Juan Manzur justificaron que falta el certificado final de obra.

En agosto de 2007, el venezolano arribó a la Argentina con 790.550 dólares sin declarar en una valija, pero fue descubierto por la entonces agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, María Luján Telpuk.

Clarín