Las encuestas miden clima en el inicio del año electoral: la inflación al tope de las preocupaciones

Las encuestas miden clima en el inicio del año electoral: la inflación al tope de las preocupaciones

Las encuestas que transitan en el circuito político vienen midiendo cada vez con mayor interés de sus clientes algunos rubros vinculados directamente con el clima, muy prematuro, sobre las elecciones que vienen. En ese cuadro, el mayor interés tiene que ver con las mediciones cualitativas, antes que con tendencias, habida cuenta de que aún no hay candidatos en cada distrito para un comicio legislativo y ni siquiera está claro si habrá o no PASO. La economía se ha vuelto a consolidar como principal tema de preocupaciones, con la inflación en primera línea.

La mayoría de los sondeos coincide en que la valoración del Gobierno sufrió un fuerte desgaste después del significativo pico de apoyo registrado en el primer tramo de la cuarentena. Esa baja sostenida tuvo un freno en noviembre y parte de diciembre. Y en enero volvió a descender la consideración. Las eexplicaciones giran en torno de los problemas surgidos con el suministro de vacunas -luego de que el propio Alberto Fernández buscara generar esperanza con la idea de una masiva vacunación en enero y febrero-, pero también con la marcha de la economía.

Otro posible desgaste tendría que ver con el modo de encarar la vuelta a clases presenciales. El oficialismo demoró en plantarse en este debate brindando una perspectiva de retorno a las escuelas y, de hecho, hubo cierto malestar interno porque de algún modo ese reclamo quedó como bandera opositora.

Un trabajo de Management & Fit conocido esta semana registra que la economía encabeza en conjunto la lista de preocupaciones sociales, con el 47 por ciento. En ese rubro, se destaca de manera creciente la inquietud por la escalada de precios. Detrás de la inflación, se ubican la pobreza y la desocupación.

Un informe de las consultoras GOP y Trespuntozero publicado el domingo último en el diario Clarín también registra una pronunciada desaprobación de la gestión de Gobierno y lo explicado por la falta de resultados en rubros sensibles, empezando por la economía, la seguridad y la estrategia sanitaria.

Hay un dato que también empieza a verse en algunos sondeos y es el desgaste o el freno del ascenso de dirigentes opositores bien posicionados, en primer lugar Horacio Rodríguez Larreta. La imagen más negativa en esa vereda la sigue teniendo Mauricio Macri. Del mismo modo que Cristina Kirchner en el oficialismo. Eso aparece en las encuestas desde el inicio de este Gobierno.

Con este cuadro, surgen algunos indicios de gobernadores que analizan despegar los comicios provinciales de la elección nacional de legisladores. No está claro que sucederá con las primarias, que la mayoría de los jefes provinciales prefiere evitar. Es una cuestión atada a los tiempos. Las PASO deberían ser realizadas en agosto y las generales, en octubre. Por ahora, cualquier cálculo sería precario, según admiten fuentes del oficialismo y también de la oposición.