JxC advierte que bloqueará en el Congreso la ofensiva K contra la Corte y peligran los proyectos de Massa

JxC advierte que bloqueará en el Congreso la ofensiva K contra la Corte y peligran los proyectos de Massa

Mientras el Poder Ejecutivo última los detalles de la convocatoria a extraordinarias desde la semana que viene, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió para discutir, entre otros temas, el juicio político que motoriza el Gobierno contra la Corte Suprema. La coalición opositora ratificó que sus bloques del Congreso estarán presentes durante el debate que se dará en comisión, si es que el oficialismo consiguiera el quórum.

«Una vez que el oficialismo logre conformar el quórum en la Comisión de Juicio Político para poder darle tratamiento, el interbloque de JxC estará presente y enfrentará el debate. Mientras siga este atropello contra la Corte Suprema de Justicia no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno o el Frente de Todos», reafirmó JxC en un comunicado.

En la comisión de Juicio Político será difícil que la oposición pueda bloquear la apertura del sumario contra la Corte, ya que el Frente de Todos tiene 16 de los 31 miembros y por ende puede declarar la admisibilidad de la iniciativa y la firma del dictamen de acusación con la mayoría simple. De todos modos, es imposible que el dictamen pueda ser aprobado en el recinto ya que se necesitan las dos terceras partes de los votos, es decir, 177 sufragios, una cifra que el oficialismo no tiene.

El debate, en todo caso, será una manifestación de posturas políticas. JxC denunciará que el Gobierno busca remover a los integrantes del supremo tribunal para configurar una justicia a su medida que garantice la impunidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner.  

«Desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio reafirmamos la gravedad institucional e inadmisibilidad del intento de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del quiebre del Estado de derecho«, indicaron los jefes opositores.

«Queremos discutir los temas que le importan a la a la sociedad. Nos estamos preparando para hacernos cargo de la grave situación a partir del 10 de diciembre de 2023«, concluyeron en el escrito, que lleva las firmas de los presidentes de los partidos de la coalición, Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

También participaron de la reunión de la Mesa Nacional de JxC el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y los jefes de los bloques parlamentarios de ambas cámaras.

En el comunicado, como se mencionó, la coalición opositora anticipó que evitará «darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos». El oficialismo tampoco cuenta hoy con apoyo automático de bloques más pequeños, pero decisivos, como el Interbloque Federal.

Es decir, en su ofensiva judicial, el Gobierno se arriesga sacrificar la agenda de iniciativas que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa, para tratar en extraordinarias, con el blanqueo de capitales a la cabeza.