Compliance: ¿Por qué es una tendencia en la estrategia de las empresas financieras?

Compliance: ¿Por qué es una tendencia en la estrategia de las empresas financieras?

Según un estudio realizado por KPMG, 1.5 % es el porcentaje de ganancias que las grandes empresas están perdiendo debido al fraude y al incumplimiento.

En este sentido, la consultora financiera Duff & Phelps señala que los profesionales financieros actualmente invierten el 4 % de sus ingresos totales en cumplimiento y esperan incrementar este presupuesto al 10 % en los próximos cinco años. También los inversores están apostando en las startups que se dedican a esta disciplina. 

Hoy en día existen herramientas tecnológicas, como celeri, que permiten agilizar este tipo de procesos y reducir el riesgo de incumplimiento normativo a cero, reduciendo en un 80 % el tiempo de gestión en comparación con aquellos procesos no digitalizados.

Índice Adopción de Cripto Global

Actualmente existen más de 2000 fintechs y alrededor de 1000 entidades financieras tradicionales, entre bancos, brokers y fondos de inversión, en América Latina. Y, de acuerdo con el Índice Adopción de Cripto Global de Chainalysis (2021), Argentina está dentro de los 20 países que sobresalen en la adopción de criptomonedas.

Producto de un mercado cada vez más globalizado, el entorno legislativo en el que las empresas financieras desarrollan sus actividades, sobre todo aquellas organizaciones que están escalando hacia otros países, se complejiza y se vuelve más difícil de controlar. Asimismo, el contexto digital, donde convergen el sistema bancario tradicional junto con billeteras virtuales y monedas digitales, presenta nuevos desafíos para el sector. 

En este escenario, cobra relevancia el compliance, un término en inglés que se utiliza para definir el conjunto de procedimientos y buenas prácticas que adoptan las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos que permitan prevenirlos, gestionarlos y detenerlos a tiempo. En la actualidad, cada vez más compañías están incorporando esta disciplina que pasó de ser un requisito a formar parte de sus estrategias de visión, gestión y crecimiento. 

Según el estudio Una triple amenaza en las Américas, realizado por KPMG (2022), 1.5 % es el porcentaje de ganancias que las grandes empresas están perdiendo debido al fraude y al incumplimiento. En este sentido, de acuerdo con la consultora Duff & Phelps, los profesionales financieros dijeron que actualmente invierten el 4 % de sus ingresos totales en cumplimiento, pero esperan que aumente al 10 % en los próximos cinco años.

La tecnología aplicada al compliance 

Hoy en día existen herramientas tecnológicas que permiten agilizar este tipo de procesos, ganar tiempo y reducir el riesgo de incumplimiento normativo a cero, garantizando la seguridad informática. Por ejemplo, de acuerdo con relevamientos de celeri, la legaltech que automatiza todos los procesos legales vinculados a la gestión de clientes y monitoreo de transacciones en América Latina, mediante la optimización del compliance, se reduce en un 80 % el tiempo de gestión en comparación con aquellos procesos no digitalizados.

En lo que respecta a los usuarios finales, al contar con una gestión de compliance automatizada y eficaz, las instituciones financieras pueden optimizar  y agilizar el proceso de KYC (Know Your Customer, por sus siglas en inglés). Este proceso es fundamental para validar la identidad de los usuarios (clientes) en el proceso de onboarding. Así mejora considerablemente su experiencia, por un lado, y aumenta la seguridad de la compañía, por el otro. . 

“Cada vez más empresas financieras están operando en múltiples jurisdicciones al mismo tiempo, mientras se adaptan a los retos que plantea el entorno digital y las nuevas tecnologías que transformaron para siempre al sector financiero. En este contexto, las organizaciones se encuentran con nuevos desafíos a los que deben hacer frente para continuar con su crecimiento: integraciones, proveedores y diferentes tipos de regulaciones. Estas complejidades ralentizan su crecimiento, incrementan sus costos y también los riesgos de negocio. Con celeri buscamos ayudar a las empresas de Latinoamérica al convertirnos en su partner de compliance para que puedan enfocarse en sus productos y escalar más rápido”, señaló Mathias Caramutti, COO y Co-founder de celeri.

Los inversores con la mirada puesta en el compliance

Distintos VC están prestando atención a las startups que se enfocan en esta disciplina. Por ejemplo, celeri, la plataforma de automatización de compliance que busca agilizar el servicio al cliente y aportar transparencia a las entidades financieras para que no existan fricciones de lado a lado, recientemente recibió una inversión de USD 2.6 millones para acelerar su expansión en Latinoamérica y seguir desarrollando soluciones innovadoras. 

La plataforma, que ya cuenta con más de un año de trayectoria y tiene presencia en Argentina, Colombia, Chile y México, está desembarcando en Brasil y, con la inversión recibida, se propone llegar a los 100 clientes a finales de 2023. 

Entre los inversores que confiaron en celeri para resolver los desafíos de la industria financiera se encuentran Y Combinator, la aceleradora de startups estadounidense que también invirtió en empresas como Airbnb y Rappi, Funders Club VC, Commerce VC, fondos especializados en Fintech, Pioneer Fund y 22 VC.

“Como inversores fintech, desde hace mucho tiempo, hemos visto lo fundamental que es tener la infraestructura y las herramientas adecuadas para satisfacer los requerimientos de los clientes finales. Teniendo en cuenta lo importante que es el compliance para las empresas financieras, estamos entusiasmados con la capacidad celeri para responder por las necesidades de cumplimiento de sus clientes”, explicó Boris Silver, Co-Founder de FundersClub.