Fuerte impacto por el triunfo de Milei, con Bullrich ganando en JxC y Massa tercero: señal para la política y la economía

Fuerte impacto por el triunfo de Milei, con Bullrich ganando en JxC y Massa tercero: señal para la política y la economía

Javier Milei resultó ser la estrella de las PASO, con un triunfo que altera la campaña camino a la primera vuelta, el 22 de octubre. El resultado mostró, sin embargo, que no despeja la incertidumbre. El líder libertario sumó el 30,04%, seguido por Juntos por el Cambio (28,27%), donde se impuso Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta, y Sergio Massa al frente de Unión por la Patria (27,26%).

La campaña con la mira en el próximo desafío electoral, dentro de dos meses, arranca este mismo lunes. Pero la expectativa estará puesta en las primeras reacciones de los mercados. El equipo de Massa, ministro y candidato, ya había entrado en contacto con el sector bancario, para prevenir alteraciones. Preocupa el dólar y también la inflación. Mañana el Indec difunde el IPC de julio y las estimaciones de agosto son también preocupantes.

El triunfo de Milei se produjo en casi todos los distritos. De todos modos, las diferencias con JxC y el oficialismo resultaron ajustadas. Eso expone un panorama de fuerte fragmentación electoral, que recrea la hipótesis de los “tres tercios”. El resultado dice algo parecido, aunque con una diferencia clara: La libertad Avanza queda en el primer lugar y no en el segundo o tercero, como se especulaba entonces.

En paralelo, y constituye también un dato significativo, se realizaron ayer elecciones locales en cinco provincias, pero no estuvieron en sintonía con la señal nacional de las PASO. En provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof terminó como el más votado en las primarias para gobernador, aunque por márgenes estrechos sobre la suma de JxC. En Catamarca, se registró un triunfo claro del peronismo. En Santa Cruz, el kirchnerismo perdió la gobernación. Y en CABA, JxC ratificó su predominio. Además, logró el primer lugar en Entre Ríos, gobernada por el PJ.

Los candidatos deben ahora definir sus estrategias nacionales. Milei celebró con duras cargas sobre la “casta” política, Bullrich ocupó el centro del escenario de JxC con foto de unidad, y Massa deberá combinar su condición de principal figura de la gestión y candidato ya formalizado.

En el camino estrictamente electoral, la próxima escala, en septiembre, será constituida por los comicios para gobernador en Santa Fe, Chaco y Mendoza.