Frente a la gravedad de la crisis, el Gobierno busca darle sostén político a Batakis y JxC se reúne para fijar posición

Frente a la gravedad de la crisis, el Gobierno busca darle sostén político a Batakis y JxC se reúne para fijar posición

La gravedad de la crisis y las señales negativas de los mercados en el comienzo de la gestión de Silvina Batakis dominan la agenda política y económica. El Gobierno busca fortalecer políticamente a la ministra y lograr un guiño de Estados Unidos y del FMI. En paralelo, la principal fuerza la oposición realizará su primera reunión formal en medio del temblor generado tras la renuncia de Martín Guzmán. Juntos por el Cambio buscará fijar una posición que no agudice el cuadro, pero apuntando a la responsabilidad del oficialismo por el impacto de sus batallas domésticas.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue el encargado de “trabajar” un gesto de respaldo a Batakis por parte de los gobernadores del PJ. La mayoría había enviado señales de respaldo a la designación de Batakis, en el marco de la tensión provocada por el cambio en Economía. La salida de Guzmán, apuntado durante meses por el kirchnerismo duro, descolocó al Presidente y abrió especulaciones sobre un cambio amplio de Gabinete.

El Gobierno busca aprovechar este lunes un acto oficial en la Casa Rosada, con asistencia de gobernadores, para armar un encuentro informal con la ministra. Los jefes territoriales del peronismo no se expresaron abiertamente sobre los lineamientos de gestión anunciados hace una semana por Batakis, en línea con el FMI. Y como otros referentes, transmiten su preocupación por la trepada de la inflación y el dólar.

El oficialismo no logra dar por cerrada la situación de tensiones internas, a pesar de la recuperación del diálogo entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Existen contactos y por lo menos en dos encuentros, realizados en Olivos, también participó Sergio Massa.

Sin embargo, la vicepresidente reclama que no trasciendan los pormenores de esas reuniones y mantiene el silencio sobre las medidas que anunció Batakis, pero negó terminantemente haber respaldado algunas de las últimas medidas. En cambio, desde el Gobierno difunden versiones sobre aval expreso a los primeros pasos de la ministra.

El Gobierno busca a la vez lograr respaldo externo a la ministra. Con ese fin, el Presidente sumaría a Batakis a su viaje a Washington, el 26 de este mes, para una reunión bilateral con Joe Biden.

El receso de hecho en el Congreso evita por ahora que el kirchnerismo intente avanzar con proyectos que representan mensajes a Economía. Según trascendió, quieren insistir con la iniciativa de nueva moratoria previsional y analiza una variante de salario básico universal, una idea que el Gobierno considera por ahora inviable.

En ese contexto, la mesa nacional de Juntos por el Cambio realizará su primer encuentro formal desde que se produjo la salida de Guzmán y la designación de Batakis. Hasta ahora, hubo pronunciamientos de sus principales dirigentes y algunos cruces con el oficialismo en el Congreso.

La oposición busca hacer un difícil equilibrio de crítica al oficialismo sin aparecer empujando un colapso del Gobierno. La intención es marcar un tono de prudencia en sentido institucional, pero con fuerte cuestionamiento a la falta de responsabilidad de la coalición gobernante por agudizar la crisis económica y social con sus batallas domésticas.

Fuentes de JxC admiten preocupación por el clima de malestar con la política en general, según marcan todas las encuestas cualitativas. Con ese telón de fondo, la reunión, prevista para mañana, martes, adquirió un relieve de desafío.