El Presidente afloja la cuarentena, pero sin grandes cambios y con lectura política

El Presidente afloja la cuarentena, pero sin grandes cambios y con  lectura política

Alberto Fernández define una nueva etapa de restricciones diferenciadas frente al coronavirus, con mayor apertura formal en Buenos Aires y la Capital, y con sostenimiento de la cuarentena en muchas provincias del interior. Más allá de los encuentros con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, además de contactos con algunos otros jefes de distrito, el anuncio presidencial intentará generar la idea de una “nueva normalidad” con mejora en diversos rubros de la producción.

El nuevo anuncio, por otras dos semanas y camino a los ocho meses de restricciones, incluirá para la Capital y Buenos Aires la adaptación a una realidad cada vez más flexible, en un contexto de crisis económica y social agravada por la cuarentena. Se pasaría así ahora formalmente del Aislamiento Social al Distanciamiento Social.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que habrá algunas diferencias aunque no modificaciones sustanciales respecto de lo que venía ocurriendo. «El Aislamiento significaba solicitar permiso para un conjunto de acciones de la ciudadanía, permisos que ya se han dado la mayoría, por lo que el Distanciamiento no significará grandes cambios», afirmó.

En cambio, y tal como lo indican las cifras oficiales de contagios, el foco se ha ido trasladando al interior del país. La cuarentena sería mantenida especialmente en provincias con números preocupantes, en primer línea Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza, además de Río Negro, Neuquén, Salta y San Luis, entre otras.

La presentación de esta nueva etapa va en paralelo con los anuncios, rodeados de polémica, sobre el acuerdo con Rusia por su vacuna contra el coronavirus. Esa negociación, más allá de las contradicciones entre funcionarios del área de Salud sobre la obligatoriedad de la vacunación, es considerada como un punto central por el Gobierno para intentar cambiar el clima social.

A diferencia de la estrategia fallida de despegar al Presidente del tema, para “cambiar la agenda”, esta vez Alberto Fernández vuelve a estar a cargo de los anuncios.