El juez Casanello rechazó excarcelar a Lázaro Báez

El juez federal Sebastián Casanello rechazó este viernes excarcelar al empresario detenido Lázaro Báez en una causa que investiga por lavado de dinero, por la que está procesado con prisión preventiva.

Casanello destacó que para analizar el peligro de entorpecimiento de la investigación no se puede dejar de evaluar el comportamiento del “imputado frente a la actuación de la Justicia”, y recordó una maniobra en la cual se intentó desplazar al magistrado tras acusarlo de haber estado en la Quinta de Olivos, algo que luego se comprobó que era falso.

A finales de noviembre, Báez había sido indagado en el juicio oral, durante el cual sostuvo que el presidente Mauricio Macri lo presionó para que acusara a la ex presidenta Cristina Kirchner y que admitiera ser testaferro de sus bienes.

El dueño de Austral Construcciones negó haber sido testaferro del matrimonio Kirchner y aludió a una “encerrona” armada en su contra para que se convirtiera en arrepentido e involucrara a esa familia en los delitos de lavado de activos por los que ahora está preso y es juzgado.

El empresario procesado declaró que fue “utilizado” en “una campaña atroz” para “deshornar” a su familia, y “de un modo elíptico a la familia del ex presidente Néstor Kirchner”.

“Fui utilizado, con solo decir Lázaro ya se sabe de quién se habla; convirtieron mi nombre en sinónimo coloquial de la palabra testaferro“, se quejó.

El dueño de la empresa “Austral Construcciones” es juzgado junto a sus cuatro hijos, Martín -también detenido-, Leandro, Luciana y Melina, todos procesados por presunto “lavado de activos“.

Según la acusación, el grupo empresario cometió maniobras para sacar del país sin declarar el dinero obtenido con la obra pública en Santa Cruz.

En el juicio también están acusados el financista arrepentido Leonardo Fariña, Fabián Rossi y los detenidos Jorge Chueco (ex abogado de Báez) y su ex contador Daniel Pérez Gadín.

Una vez finalizadas las indagatorias comenzará la etapa de alegatos finales, y se prevé veredicto para marzo o abril de 2020.

Télam