EL Gobierno rechaza el pedido de una Mesa de dialogo

EL Gobierno rechaza el pedido de una Mesa de dialogo

En la intimidad de Olivos se sorprendieron por la convocatoria de una mesa de diálogo para salir de la crisis que firmaron dirigentes de Juntos por el Cambio y del peronismo. “Qué raro, ayer no dijeron nada de eso”, señalaron los laderos del Alberto Fernández, a propósito de la videoconferencia que el Presidente mantuvo con los jefes parlamentarios del principal bloque opositor.

El jefe de Estado no tiene en sus planes la convocatoria de un espacio semejante. “¿Otra mesa? Ayer nos reunimos con todos los bloques de la oposición por tercera vez en 7 meses, coordinamos con todos los gobernadores. Tenemos agenda abierta de trabajo con los sectores y los sindicatos”, contestaron en uno de los despachos más importantes de la Casa Rosada, antes de volver a recordar la foto simbólica del 9 de julio con empresarios y la CGT.

El documento -que ideó Graciela

Fernández Meijide en el marco del Club Político Argentino- lleva la firma de los jefes del interbloque de Cambiemos en el Congreso, Mario Negri y Luis Naidenoff; de un opositor duro como el jefe de la UCR, Alfredo Cornejo; y referentes “moderados” de la oposición, como María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio. También se sumó el ex candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto y el ex mandatario Eduardo Duhalde, asiduo visitante a la Quinta de Olivos.

Cerca del Presidente interpretaron las adhesiones como «un pedido de corte más electoralista y mediático» que de consenso político genuino.

Si bien es cierto que los legisladores de la principal fuerza de la oposición no le plantearon al Presidente este lunes establecer una mesa de diálogo político, Negri y Cristian Ritondo ya le habían reclamado esa herramienta en la reunión virtual anterior, el 17 de abril.

Fernández prometió entonces estudiar la propuesta, pero finalmente no se concretó. El Gobierno tampoco apuró el envío del proyecto de ley para crear el Consejo Económico y Social. En el entorno del mandatario explican que esa instancia serviría para pensar políticas de largo y mediano plazo y no soluciones de coyuntura. “Son inconformistas. El Gobierno está dialogando con todos los sectores”, detalló un funcionario que le sigue los pasos al Presidente. Añade que, cuando ese proyecto aterrice en el Congreso, los opositores tendrán la oportunidad de discutirlo.

En medio de la crisis económica, el Ejecutivo apuesta a mesas sectoriales como la de la construcción, donde gremios y cámaras empresarias le presentaron al Gobierno un plan para la pospandemia, que incluye blanqueo de capitales. También está sobre la mesa la posibilidad de que gremios y empresarios se sumen al Gabinete Económico.

En Olivos distinguen el diálogo institucional básico, como la reunión que encabezó el Presidente el lunes, y las reuniones con gobernadores y empresarios con los contactos privados y directos que Fernández mantiene con legisladores y gobernadores. «Todos van a tener espacio para dialogar», prometen.

Fuente: Clarín